Hasta una bodega situada en la localidad de Usme, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) llegaron hasta esta zona en el suroriente de la capital y recuperaron 74 patinetas eléctricas que habían sido robadas de un local comercial en Barrios Unidos, cuyo avaluo es de cerca de $750 millones.
Según lo que revelaron el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, junto al coronel William Lara, subcomandante de la Mebog y el secretario de Seguridad, César Restrepo, en rueda de prensa la mañana del viernes 6 de septiembre, las patinetas fueron hurtados “bajo la modalidad de ventosa, en un establecimiento comercial” el sábado 2 de septiembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta modalidad, explicó el coronel Lara, “significa generar algunos daños a las paredes aledañas, a este establecimiento público para poder ingresar al mismo”. De esta forma fue que los delincuentes lograron entrar hasta el local comercial, luego de haber arrendado la vivienda ubicada al lado del local. De esta forma sacaron las patinetas (que también se conocen como scooters) y tal fue la sorpresa del dueño del lugar, quien cuando llegó a abrir la tienda se llevó esta terrible sorpresa al no ver su mercancía.
De acuerdo con esto, el alcalde Galán expresó que apenas se conoció el caso se dispusieron de todas las dependencias para apoyar la indagación con el fin de encontrar las patinetas eléctricas, que se han vuelto una alternativa como medio de transporte para los habitantes de Bogotá, y a los bandidos que ingresaron luego de romper una de las paredes contiguas a la tienda desde la casa que rentaron los ladrones días atrás.
“Al lado de la bodega donde estaban estas patinetas había una casa vacía, rompieron la pared y así lograron sacar las patinetas eléctricas”, comentó Galán, quien agregó que algunos de estos modelos podrían encontrarse en el mercado entre los $7 y los $11 millones.
“Allí se hace un proceso muy juicioso de revisión de cámaras, de fuentes humanas, trabajo articulado con algunas comunidades, lo cual nos permite llegar a la recuperación de estos elementos”, agregó el oficial de la Mebog, quien confirmó que aún “hay un proceso judicial aquí andando”, y complementó que esperan “muy pronto poder poner en buen recaudo de autoridad judicial a quienes generaron estos hurtos”.
En medio de la rueda de prensa se indicó que se hará la devolución de las patinetas eléctricas robadas al propietario de la tienda, quien apenas vio los candados violentados de su local, denunció de inmediato los ocurrido, y de esta manera fue que se dio inicio a las pesquisas que permitieron dar con las scooters.
Uno de los detalles que facilitó la búsqueda para los uniformados fue que las patinetas contaban con sistemas de ubicación satelital (GPS o global positioning system por sus siglas en inglés).
Por último, el mandatario y el oficial aseguraron que “en lo corrido del año 2024 se han recuperado 122 patinetas eléctricas (incluídas estas 74), logrando de esta manera reducir el hurto a comercio en un 26% con 2.379 casos menos que el año pasado”.
Según la Mebog y la Alcaldía Mayor, esto ha sido producto de “la implementación de diferentes estrategias tales como, el ‘Plan Arcángel’ y la activación de las ‘Burbujas Operacionales’, las cuales tienen un componente de investigación criminal e inteligencia policial, logrando afectar de manera positiva las estructuras y grupos delincuenciales dedicados al hurto en todas sus modalidades”.
Joven que cayó de un puente por el robo de su patineta eléctrica ne Bogotá dio su testimonio
José Felipe Robles, un joven que vive en Bogotá, relató su terrible experiencia tras oponerse al robo de su patineta eléctrica, y por esto un par de ladrones lo arrojó desde un puente. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 5 de julio en el puente vehicular ubicado en la calle 153 con autopista Norte, en la localidad de Suba.
Luego del evento, Robles fue trasladado al hospital Simón Bolívar, donde permaneció cerca de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras ser dado de alta, el joven agradeció estar de vuelta en casa con su familia, y le narró a Citytv los momentos más críticos del asalto.
“Pasaba por el puente en mi patineta cuando un taxi cerró mi paso y de él salieron dos ladrones”, describió. Según la víctima, los asaltantes lo atacaron y al final lo arrojaron desde una altura de cinco metros. Las secuelas del incidente incluyeron 15 fracturas en su mandíbula y una inflamación cerebral. Inicialmente, los médicos le dieron pocas esperanzas de una recuperación completa y advirtieron que podría quedar en estado vegetativo.
La noticia de su estado de salud provocó una intensa movilización de sus familiares y amigos, quienes lo buscaron a través de redes sociales y grupos de mensajería. Por fortuna, Robles ha desafiado los pronósticos médicos y ahora se recupera en su hogar, considerado un verdadero “milagro” por los especialistas.