Polémica por el de despido de más de 80 empleados de la Alcaldía de Turbo, Antioquia: ¿qué pasó?

La Administración municipal aseguró que es una medida necesaria para sanear las finanzas

Guardar
La decisión se da por
La decisión se da por una crisis fiscal que lleva más de cuatro años - crédito redes sociales

El despido de más de 80 empleados de la Alcaldía de Turbo (Antioquia) generó polémica. Los afectados de esta decisión dijeron que demandarán; sin embargo, la Administración local aseguró que esta decisión es una medida necesaria para continuar saneando las finanzas del municipio.

Y es que hay una crisis fiscal que lleva más de cuatro años, que fue advertida por la Gobernación de Antioquia desde hace varios meses. Esto llevó a que 19 municipios del departamento empiecen a tomar medidas para enfrentar la situación, que podría obligar a que algunos de ellos se conviertan en corregimientos. El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, por medio de un informe entregado a la Asamblea, reveló que en ocho de las nueve subregiones del departamento, varias administraciones tienen desbordados los gastos de funcionamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Turbo es uno de los implicados en el listado, su alcalde, Alejandro Abuchar, notificó el despido de 95 empleados de la administración como una medida urgente para ahorrar recursos que permita destinar otros en materia de la inversión social.

El alcalde de Turbo, Alejandro
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, notificó el despido de 85 empleados de la alcaldía - crédito @AAbuchar/X

Notificación del Concejo

Esta decisión se conoció luego de que el mandatario local fue notificado por el Concejo; sin embargo, también fue advertido por un estudio que aseguró que se debía prescindir de al menos 105 vacantes. Para el funcionario, la situación es obligada por temas técnicos más no políticos, ya que se tiene el objetivo de asegurar la sustentabilidad financiera del municipio.

Abuchar afirmó a Blu Radi, “sabemos que estos malestares, a nivel general, afectan a toda la población, pero esto es un acto de responsabilidad con el distrito de Turbo en las comunidades más pobres, con las comunidades rurales, porque estamos buscando es que nosotros podamos dar los resultados con las obras con la financiación que lo hemos hecho de manera responsable”.

La abogada Liliana Vélez, especialista en derecho laboral, que representa a varios de los afectados, indicó que avanzan en el estudio del informe técnico para así interponer acciones legales pertinentes, ya que se podrían violar derechos fundamentales como el trabajo y la salud de algunos de los funcionarios.

“Notifican un acto administrativo, yo tengo la posibilidad de presentar el recurso de reposición como un mecanismo administrativo para poder hacer valer mis derechos, e invitar a la administración que corrija algunos errores o que revise la decisión administrativa que tomó”, dijo.

La decisión se da por
La decisión se da por una crisis fiscal que lleva más de cuatro años - crédito IA

Fechas límite para interponer recursos

El 17 de septiembre es la fecha límite para que los exfuncionarios interpongan los recursos legales, mientras que la Administración municipal tendrá otros 15 días para responder.

Según Yuly Catalina Serna, funcionaria del Departamento de Planeación en Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública, el problema de ese distrito es estructural desde 2016 hasta 2019. Al cierre de la administración pasada, Turbo era el municipio antioqueño con el funcionamiento más desbordado, con un gasto del 145,6% en comparación con sus ingresos corrientes de libre destinación.

Turbo tenía un gasto del
Turbo tenía un gasto del 145,6% en comparación con sus ingresos - crédito Primicias

De acuerdo con El Colombiano, Serna subrayó que “en Turbo hay una situación estructural, que ellos vienen arrastrando desde el periodo 2016 - 2019, cuando ampliaron su planta de cargos. Eso obligó al departamento a tener que cubrir más gastos de personal, lo que a su vez lo tiene con excesos de gastos de funcionamiento. También tiene un déficit histórico acumulado y el pago de este déficit hace que aumenten sus gastos de funcionamiento frente a sus ingresos”

Los municipios de Toledo y Montebello son otros que llevan más de cuatro años incumpliendo con los indicadores financieros que exige la ley, y que ya deberían de haberse fusionado o convertirse en corregimientos de municipios vecinos.

Guardar