La chatarrización de camiones será una prioridad del Gobierno tras acuerdo con los transportadores, anunció el ministro del Interior

Juan Fernando Cristo expresó que “por cada camión que entre, debe chatarrizarse uno”. Es el punto número 12 de los acuerdos a los que llegaron los actores para poner fin al paro de camioneros

Guardar
Juan Fernando Cristo se refirió a la chatarrización de camiones para enfrentar la sobreoferta de camiones - crédito Colprensa
Juan Fernando Cristo se refirió a la chatarrización de camiones para enfrentar la sobreoferta de camiones - crédito Colprensa

En la madrugada del viernes 6 de septiembre del 2024 se comunicó el fin del paro de transportadores que restringió la movilidad en una buena parte del país.

Tras una serie de acuerdos con el gremio, el Gobierno publicó 14 compromisos, especialmente con los pequeños camioneros y transportadores de carga, para contrarrestar los efectos de las manifestaciones que se alzaron por cuenta de la subida del Acpm y otras inconformidades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos 14 puntos fueron publicados por el mismo presidente Gustavo Petro, quien en el numeral 12 explicó determinó “revisar y modificar la política de chatarrización vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos”.

Luego del cierre de la negociación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en una rueda de prensa esta medida con mayor detalle. “Tenemos que activar y fondear aún más el plan de reposición del parque automotor, que también nos va a permitir avanzar en transición energética en el sector”, dijo, sobre una de las finalidades de la medida que el Gobierno solicitó a los camioneros.

Juan Fernando Cristo fue enfático en el sistema de reposició "uno a uno" de los camiones de carga - crédito redes sociales/X

Añadió “o sea, por cada camión que entre, tiene que chatarrizarse un camión para que no siga creciendo la oferta de camiones en Colombia, que es lo que afecta el negocio y el ingreso de los pequeños camioneros en general”.

Incluso expresó que “ese tema no necesita ley, el tema de la tabla de fletes tampoco. Y se va a evaluar si se necesita algún proyecto específico de ley en esa mesa que va a tener una representación amplia, de todos los sectores”.

Los compromisos que firmaron los transportadores

El Gobierno de Gustavo Petro y los transportadores colombianos concertaron un acuerdo para abordar las demandas de los camioneros, que protestaron por el aumento en los precios del Acpm. Entre los compromisos más destacados, se incluye la solicitud a las autoridades para cancelar las sanciones impuestas durante las manifestaciones, acción que busca aliviar tensiones y fomentar un diálogo constructivo.

El documento firmado contiene varios puntos clave. Específicamente, uno de los acuerdos más importantes es la modificación del incremento en el precio del Acpm. De acuerdo con la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, el aumento se desglosará en dos fases: $400 a partir de la modificación de la resolución y los otros $400 desde el 1 de diciembre de 2024, detalló la fuente.

Asimismo, el documento establece una mora en futuros incrementos del precio del diésel hasta que no se lleven a cabo transformaciones estructurales en las relaciones económicas del sector del transporte de carga y pasajeros. Esta medida brindaría un respiro a los transportadores para que se adapten sin la presión de nuevos aumentos a corto plazo.

A través de WhatsApp del presidente se compartió una imagen sobre los acuerdos a los que se llego con los transportadores - crédito Presidencia
A través de WhatsApp del presidente se compartió una imagen sobre los acuerdos a los que se llego con los transportadores - crédito Presidencia

Además, el acuerdo contempla la convocatoria de mesas técnicas para revisar las condiciones laborales y económicas del sector, con el objetivo de abordar problemas críticos y buscar soluciones integrales. Esta iniciativa responde a las repetidas quejas de los transportadores sobre las dificultades del sector.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones generales de trabajo, se estableció también un calendario de conversaciones en el que se incluirá la participación de representantes de diferentes gremios y sectores afectados. Otro punto discutido es la creación de políticas específicas que buscan recompensar la implementación de prácticas más eficientes y sostenibles en el transporte.

Se acabó el paro camionero - crédito @MinTransporteCo/X
Se acabó el paro camionero - crédito @MinTransporteCo/X

Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó que los acuerdos serán vigilados de cerca por los transportadores, quienes se convertirán en veedores de su cumplimiento. “Ustedes serán veedores de si cumplimos o incumplimos”, afirmó Petro, con énfasis en la transparencia y rendición de cuentas que se pretende mantener con estos compromisos.

El acuerdo destaca también la necesidad de establecer líneas de financiamiento especializadas que permitan a los transportadores actualizar sus equipos y modernizar su flota. Esto con el fin de reducir los costos operativos y mejorar la competitividad en el mercado.

Guardar