En el Centro Democrático, partido de oposición al presidente de la República, Gustavo Petro, ya habría empezado la puja interna por conocer cuál será el aspirante de cara a los comicios de mayo de 2026. La lucha por conocer al sucesor del actual mandatario ya tiene en el partidor a, al menos, dos fuertes candidatos: el senador Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, un dúo al que se unirían Paloma Valencia y Paola Holguín.
Mientras que la estrategia de Uribe, pública con un video en sus redes sociales, ha sido la de evocar un viejo lema del ex jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez, como el de “trabajar, trabajar y trabajar”, de parte de Cabal también está claro el plan a seguir para contrarrestarlo. Y, a juzgar por sus publicaciones en redes sociales, ha apelado a sus orígenes para marcar territorio y convertirse en la “tigresa” de su mentor, con miras a los comicios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La vallecaucana quiere demostrar que es la idónea para llevar las banderas de la colectividad, en el objetivo común de recuperar el primer cargo de la nación. Y por ello, echó mano de su principal argumento: el de ser, ni más ni menos, que una de las fundadoras del Centro Democrático, que se ha convertido en una de las principales fuerzas políticas del país; contrario a Uribe Turbay, que recaló tras su paso por la administración distrital.
Y es que Cabal, esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no ha necesitado de su marido para abrirse espacio, sino de sus ideas. Así como Miguel Uribe también ha marcado su propio sendero en la colectividad, pese a que su trayectoria política inició en las toldas del liberalismo, junto al expresidente César Gaviria Trujillo y David Luna, hoy senador de Cambio Radical; otro de los políticos que representa la oposición.
La estrategia de Cabal para ser la candidata del Centro Democrático a la presidenta
Con un video en sus redes sociales, en el que recordó su elección como representante a la Cámara por Bogotá, para el periodo 2014-2018, Cabal hizo hincapié en que, en los 11 años que tiene la representatividad en el espectro nacional, ha estado siempre al lado de las propuestas de Uribe Vélez. Aunque otras de sus posibles rivales, como Valencia y Holguín, también pueden sacar pecho por ser integrantes del CD desde sus inicios.
“Fui fundadora y defensora del legado que preserva el Centro Democrático, con total coherencia y claridad he mantenido mis banderas y luchas desde mis inicios en la política”, indicó la congresista, que ya completó una década en el legislativo; primero como representante, y desde 2018 como senadora de la República, en un proceso que inició con la escogencia en lista cerrada, pero luego con votación propia.
Superado el trago amargo de la encuesta que en noviembre de 2021, y tras un polémico anuncio, le impidió presentarse a las elecciones, en favor de Óscar Iván Zuluaga, Cabal está convencida de que este es su momento. Y, teniendo en cuenta las palabras de Uribe, que en enero de 2024, durante un encuentro en Doral (Estados Unidos), dejó abierta la posibilidad de que una mujer sea la candidata, buscará esa designación.
“Hay tigres y tigresas muy buenos, es año definitivo: es un año en el que ellos tendrán que conectarse con el pueblo colombiano”, expresó en dicho encuentro el exmandatario, aunque no dio mayores pistas de quién recibiría esa distinción. Ahora, con dos aspirantes definidos, y otras dos aspirantes por oficializarse, el Centro Democrático parece haberle madrugado a la contienda; aunque falta, aún, un año y nueve meses.