Las prácticas cuentan como experiencia laboral: conozca en qué casos aplica

Estas prácticas permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real

Guardar
En muchos casos, es la
En muchos casos, es la primera puerta laboral que los profesionales encuentran después de graduarse de la universidad - crédito visualesIA

Las prácticas profesionales en Colombia son una fase clave en el proceso de formación académica y desarrollo profesional de los estudiantes. Además, en muchos casos, es la primera puerta laboral que los profesionales encuentran después de graduarse de la universidad.

Estas prácticas, que suelen ser parte del currículo de programas académicos tanto en universidades como en instituciones técnicas, permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Son un período durante el cual los estudiantes trabajan en una empresa, institución u organización en su campo de estudio. Este período hace parte de su formación académica y tiene como fin proporcionar experiencia práctica y nuevas habilidades que complementen su previa educación teórica.

Además, las prácticas permiten le permiten a los estudiantes explorar diferentes áreas dentro de su campo y descubrir sus intereses y fortalezas profesionales.

Por lo general, suelen durar entre 4 y 6 meses. Aunque algunos programas pueden requerir prácticas de mayor duración o incluso divididas en diferentes fases.

Las prácticas profesionales brindan una experiencia valiosa que puede facilitar la transición al mercado laboral, sin embargo, muchos se preguntan si este tiempo trabajado cuenta como experiencia laboral dentro de la hoja de vida.

Las prácticas profesionales brindan una
Las prácticas profesionales brindan una experiencia valiosa que puede facilitar la transición al mercado laboral - crédito visualesIA

En el caso de Colombia, por medio del decreto 616 de 2021 expedido por el gobierno nacional, se otorga reconocimiento como experiencia profesional previa a las actividades desarrolladas por el estudiante como requisito o complemento de su formación.

De acuerdo con dicho decreto se deben tener en cuenta por ejemplo, las prácticas, grupos de investigación, contratos de prestación de servicios, pasantías, monitorias y contratos laborales.

Para que las pasantías o prácticas laborales sean tenidas en cuenta como experiencia laboral previa, estas deben ejecutarse en tareas del área de formación, es decir, las actividades ejecutadas por el futuro egresado deben estar directamente relacionadas con el programa académico o formativo.

Este decreto le permite a los estudiantes obtener mayores oportunidades de empleabilidad al momento de ingresar al mercado laboral.

La remuneración para los practicantes
La remuneración para los practicantes varía - crédito VisualesIA

Cómo obtener esta certificación laboral

Los practicantes pueden exigir la certificación para que sea una prueba de su experiencia al aplicar a una nueva empresa.

De acuerdo con LinkedIn, al igual que en toda vinculación laboral, las empresas están en la obligación de certificar que una persona formó parte de la organización, por cuanto tiempo y en qué condiciones. Para este caso la empresa que ofrece el patrocinio, el empleador o el contratante debe generar dicha certificación en cumplimiento a las disposiciones legales.

Hay que tener en cuenta que este documento se genera por petición del practicante, por esta razón, se debe realizar la solicitud de dicho certificado de acuerdo con los plazos y condiciones establecidos en las políticas internas de cada empresa.

Según el decreto, dicho documento la empresa deberá emitir una certificación sobre la actividad adelantada por el estudiante, la cual “como mínimo deberá contemplar: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada”.

Remuneración para practicantes

Según lo establecido en la Ley 2043 de 2020, en el que se reconocen las prácticas profesionales como experiencia profesional y se establecen otros aspectos relevantes, las compañías no están obligadas a remunerar el contrato de aprendizaje, pero sí se habla de un apoyo para sostenimiento.

En el documento se establece que dicho apoyo puede ser un subsidio de transporte o alimentación, que no puede superar un salario mínimo legal mensual vigente y, además, el empleador deberá realizar la respectiva afiliación a la ARL y el cubrimiento con póliza de responsabilidad civil a terceros.

Sin embargo, hay empresas que acuerdan una remuneración puntual y opcional durante el contrato, que puede ser de 1 Salario mínimo o más, dependiendo las políticas específicas de cada empresa en particular.

Los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de carreras técnicas, tecnológicas o estudios que requieren de la realización de una práctica, tienen derecho a una remuneración mensual.

Guardar