El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un análisis en X sobre el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y los gremios de transporte de carga en relación con el aumento del precio del Acpm. Según el Observatorio, el pacto establece que el incremento será de $800 en lugar de los $1.900 previamente anunciados, y esto tendrá un impacto directo en las finanzas públicas del país.
Explicó que, si el precio del Acpm no se ajusta, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) cerraría el año con un déficit de $11,6 billones, cifra que los contribuyentes tendrían que cubrir en 2025 con los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). Sin embargo, con el aumento original de $1.900, el déficit se reduciría a $10 billones, lo que habría significado un ahorro de $1,6 billones para las arcas públicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta cifra de ahorro, como lo señala el análisis, es significativa, pues podría haber financiado hasta una cuarta parte de los recursos necesarios para mantener a las universidades públicas del país. No obstante, el nuevo acuerdo que fija el aumento en $800 dejará el déficit del Fepc en $11 billones, es decir, $1 billón más que el escenario con el ajuste de $1.900. Con este esquema, el ahorro será de solo $600.000 millones, una cantidad insuficiente para aliviar la presión fiscal.
El Observatorio Fiscal advirtió que este déficit adicional podría poner en riesgo las finanzas públicas del 2025, ya que se necesitarían ajustes adicionales para evitar un colapso en la sostenibilidad fiscal. Además, recalcan que, si no se incrementa el precio del Acpm hasta los $6.000 en 2025, el déficit seguiría en aumento, alcanzando nuevamente los $10 billones.
El análisis concluye que, pese a las dificultades políticas que conlleva, desmontar los subsidios al consumo de combustibles es una medida fiscalmente responsable. Según el Observatorio, es inaceptable que una gran porción de los impuestos pagados por los ciudadanos siga destinándose a sostener el Fepc, cuando esos recursos podrían ser utilizados en sectores prioritarios como la educación, inversión pública o programas sociales.
El acuerdo
Después de una jornada de negociaciones durante la noche del jueves 5 de septiembre, el Gobierno nacional propuso a los transportadores de carga un aumento de 400 pesos por galón de Acpm de inmediato, seguido por otro incremento de 400 pesos el 1 de diciembre de este año.
Este acuerdo permitió poner fin al paro camionero de manera definitiva. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en su cuenta de X, afirmando: “hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas”. Además, destacó: “felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
Tras oficializar el acuerdo, el Gobierno indicó que, una vez se realice el primer aumento de 400 pesos en el precio del galón de Acpm, se establecerán mesas de trabajo para abordar los temas estructurales del sector camionero, con representantes previamente designados por sus bases. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que, después de este incremento de 800 pesos al galón, se discutirá y evaluará el mecanismo para aplicar el aumento adicional de 5.200 pesos, necesario para estabilizar la situación fiscal del país.
Por su parte, los camioneros expresaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado, y desde el Ministerio de Transporte, en Bogotá, confirmaron la finalización del paro, que había comenzado a principios de septiembre.