La población embera que se había asentado por 10 meses en el Parque Nacional de Bogotá podrá retornar a sus tierras, tras el inicio de un plan de reubicación a través de un plan de concertación entre el Gobierno y miembros de la comunidad, como comunicó la Unidad de Víctimas.
De acuerdo con videos que se difundieron en las redes sociales durante la mañana del 6 de septiembre de 2024, ya se pueden ver a los 700 miembros de este grupo étnico movilizándose con una ceremonía de despedida a lo largo del parque ubicado al oriente de la capital del país, para ir a las soluciones habitacionales que el Gobierno les otorgaría.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, aseguró la Secretaría de Integración Social que estas familias recibirían apoyo económico en medio del proceso de retorno. La iniciativa se realizó junto con la Secretaría de Hacienda “en el marco de la estrategia de retorno, reubicación o integración local, busca contribuir a la superación de su situación de vulnerabilidad y generar estabilidad en su territorio”.
Así sería la “operación retorno”
Durante la reunión de concertación, la directora de la Unidad de Víctimas Lilia Solano expresó que “hoy (jueves 5 de septiembre) arranca nuestra alistamiento, el viernes (6 de septiembre) la olla comunitaria y el sábado ya la operación retorno”.
El retorno de los emberá se dividirá en tres fases y contará con la participación de diversas entidades tanto distritales como nacionales.
El plan incluye la reubicación de 39 hogares de forma temporal y la integración local de 11 personas en Bogotá. Incluso, se prevé que el traslado de las familias se complete a lo largo del mes, con el apoyo logístico del Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Gobierno y la Consejería para las Víctimas.
En una rueda de prensa, Solano explicó cómo se procederá con el retorno: “Salen de Bogotá, por razones de seguridad solo vamos a decir lo general, y llegan a Pueblo Rico. Unos van tanto a Chocó como a Risaralda”, afirmó.
De acuerdo con los detalles que emitió al Unidad de Víctimas, citados por El Tiempo, en la primera fase, 58 familias serán reubicadas en diversas localidades del municipio de Pueblo Rico en Risaralda. La segunda fase trasladará a 146 familias principalmente a la comunidad de Cascajero y otras pequeñas localidades tradicionales de la comunidad embera. Finalmente, la tercera fase completará el retorno con 58 familias dirigiéndose a territorios como Oscordó, Las Torres y Arenales, en Risaralda.
Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, destacó el esfuerzo realizado para asegurar que la comunidad pueda retornar a sus tierras de manera digna. “Es una extraordinaria noticia para el país, hemos hecho un esfuerzo enorme para construir las condiciones de vida digna que les permita retornar, reubicarse o integrarse en Bogotá”, dijo.
Además, explicó el contexto de la presencia de la comunidad en la capital. “Recordemos, que esta es una población que desde los años 70 había sido desplazada por razones del conflicto armado, y en diferentes momentos ha ido, pero ha retornado por condiciones de extrema pobreza”.
Agregó que “el hecho de que estén en el parque también es una responsabilidad de lo que ha pasado, falta de garantías. Por eso este Gobierno se compromete y tenemos que reconocer al Gobierno Distrital por crear estas garantías”.
Representantes de la comunidad se expresaron a favor del retorno
Martín Siágama, alcalde de Puerto Rico, Risaralda, agradeció a la directora y al equipo de la Unidad de Víctimas, y expresó su deseo de “acompañar en el retorno que se va a llevar a mi municipio de Pueblo Rico”.
Flavio Arias, un vocero de la comunidad, también expresó: “estamos hoy contentos por conocer al territorio con nuestras familias. Nosotros estamos contentos con el Gobierno nacional que se comprometieron hoy; también nosotros queremos retornar”.
Fidel Nembaregama, otro representante dijo: “Yo creo que que nosotros estamos felices por salir adelante para nuestro territorios. Algunas familis que se van retornar y algunas familias que se van a reubicar”.