“Estos criminales ven que tienen ventaja”, criticas a Petro por designar a alias Firu y otros disidentes como gestores de paz

Los cuatro delincuentes fueron capturados mientras se movilizaban en camionetas de la UNP

Guardar
El Gobierno designó a los
El Gobierno designó a los criminales como gestores de paz - crédito Gobernación de Santander, UNP

El presidente Gustavo Petro firmó una resolución que designa como gestores de paz a cuatro disidentes, lo que quiere decir que podrían quedar en libertad para actuar, entre otras cosas, como intermediarios entre organizaciones criminales y el Gobierno nacional, situación que generó polémica en el país.

En julio, Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, así como Wenser Yosony Duque, alias Oliver González; Diego Armando Vargas y María Alejandra Ojeda Londoño, fueron capturados en Anorí, Antioquia, cuando se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las camionetas habían sido asignadas a otro grupo de disidentes que participan en una mesa de diálogo; sin embargo, los detenidos tenían órdenes de captura vigentes. Luego de que se conociera la decisión del Gobierno, 68 asociaciones de la reserva y veteranos de la fuerza pública, entre las que hace parte Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), publicaron un comunicado oficial en el que manifestaron su inconformidad.

Las entidades aseguran que estos delincuentes son responsables de homicidios a militares y policías. Según ellos, se estaría premiando a los victimarios.

Alias Firu se movilizaba con
Alias Firu se movilizaba con otros cabecillas del EMC en camionetas de la UNP - crédito Redes Sociales

“Estos nombrados gestores de paz reciben total amparo jurídico ante delito recientes, incluso, cometidos en flagrancia. El Gobierno nacional debe evitar este tipo de nombramientos que revictimizan a los colombianos vulnerados por estos criminales. La paz no puede ser construida sobre la impunidad, ni sobre la complicidad con quiénes han cometido crímenes atroces”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, rechazan que se utilice como pretexto el tema de reconciliación para así otorgar legitimidad a quienes atentan en contra de la integridad de los colombianos.

“De continuar con la política del Gobierno de premiar como gestores de paz a los terroristas de estos grupos alzados en armas, no haremos camino hacia la paz, por el contrario, estos criminales ven que tienen ventaja y no hay condena o rechazo por estas demenciales actuaciones”, advirtieron.

Esta decisión del presidente Gustavo Petro generó duras críticas de parte de la oposición:

“Por la complicidad de Gustavo Petro se convierte en gestor de paz. Una vez más el presidente es valiente para sacar de la cárcel y premiar un delincuente, pero un cobarde para defender a los colombianos que claman por justicia y seguridad esto es una burla más del presidente y de su política de paz total, que está cumpliendo su objetivo premiar a los bandidos”, afirmó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, en un video publicado en su cuenta de X.

El gobernador antioqueño cuestionó decisión
El gobernador antioqueño cuestionó decisión del Gobierno Petro frente al disidente capturado en el escándalo de la UNP - crédito Gobernación de Antioquia/Policía Nacional

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que aunque se ha mostrado en contra, sí cree en una Paz Total.

Qué motivación tendrán nuestros soldados, hombres y mujeres de la Fuerza Pública los policías para combatir el crimen y defender a los colombianos cuando sus verdugos son premiados y nombrados por el presidente como gestores de paz un camino de pétalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos”, dijo el mandatario departamental en un video publicado en sus redes sociales.

Rendón considera que alias Firu recibió un premio en vez de una condena justa, ya que es catalogado como uno de los hombres más peligrosos de Antioquia.

Este es un hombre que, según la Fuerza Pública, mató este año a cuatro soldados en Valdivia que habían caído en un campo minado sembrado por este criminal. Este sujeto tiene un largo prontuario criminal delictivo, con un accionar no solo en el norte sino en el nordeste del departamento, desde donde desplaza, atemoriza y confina a la población civil (...) vemos un camino de pétalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos. Paz sí, pero con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales”, agregó.

Guardar