Luego de cuatro días de paro nacional por parte del gremio de transportadores, en la noche del 5 de septiembre los voceros de los camioneros se reunieron con el Gobierno nacional en el Ministerio de Transporte, con lo que se esperaba, fuera una contrapropuesta sobre el aumento en el precio del diésel.
Tras rechazar la intervención de la fuerza pública en los bloqueos y reafirmar que no pueden aceptar un alza del Acpm de $1.904 pesos, los transportadores entregaron una oferta final para dar por terminado el cese de actividades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que anunciaron que tenían consenso entre ellos, en la reunión los transportadores presentaron dos propuestas, una en la que pedían no aumentar, mientras otro grupo afirmó que se mantendrían en un alza de $400 pesos, descartando que hubiera una nueva propuesta.
Sumado a esto, dejaron en claro que un próximo aumento en el valor del Acpm deberá ser acordado entre las dos partes con referencia al cumplimiento que tengan los acuerdos que se lleguen con el Gobierno nacional.
Tras varias horas de negociación, hacia las 2 a. m. del viernes 6 de septiembre, el Gobierno nacional y los transportadores llegaron a un acuerdo en el que definieron un alza de $400 pesos inmediatos y un nuevo incremento del mismo monto entre el 1 y 15 de diciembre.
A las 4 a. m. se inició la lectura del acta del acuerdo, que será presentada con las firmas de las partes en la mañana del viernes.
Con lo anterior comenzó la ruta para la mesa de trabajo con la que se buscará el cumplimiento de los seis puntos expuestos por el Gobierno nacional.
Así fue la reunión
Como petición de gran parte de los presentes, los ministros escucharon las posturas de algunos transportadores independientes, que manifestaron tener la necesidad de una intervención por las problemáticas laborales que se registran a diario y que son igual de importantes que el alza en el Acpm.
Dentro de las propuestas escuchadas en el encuentro, se destacó la de la Federación Asamblea Nacional de Transporte, que pidió al Estado conformar una empresa estatal de transporte para que con esto bajen los costos de la intermediación y se generen ingresos fiscales.
Además, indicaron que una de las partes del gremio declarará los puntos de bloqueo como cabildos abiertos, que, en teoría, son reuniones de los entes locales (Concejos o asambleas) con la participación de la comunidad, pero no especificaron como funcionarían en el caso del paro nacional.
Durante el encuentro, la ministra de Transporte, María Constanza García, perdió la paciencia y pidió que los transportadores tuvieran propuestas claras como gremio y no individuales “Hemos querido escuchar, hemos querido dar garantías, pero estamos haciendo una lista de mercado… Nos queremos concentrar en los temas regulatorios que tienen que ver con las modalidades”, fueron las palabras de García.
En la parte final de la reunión, la ministra de Transporte concluyó que la diferencia en el aumento del precio del Acpm sigue siendo el factor que no permite un acuerdo final y ante la ausencia de una contrapropuesta, se complica avanzar en la negociación y con ello comenzar los avances en los acuerdos propuestos.
“Empezamos con una propuesta de solo $100 pesos, después dicen $400 pesos, termina el gobierno, una propuesta que es el mínimo, los $800 pesos… el cómo lo vamos a hacer, estamos dispuestos a trabajarlo con ustedes”.
María Constanza García terminó su intervención indicando que esto “no es un regateo” y que “el Gobierno puso su límite” con la propuesta del aumento de $800 pesos con alzas mensuales de $200 pesos.
“Yo tenía mucha expectativa que todo el espacio que habían tenido a lo largo del día, guardaba la esperanza de que pudiéramos escuchar una propuesta sobre los $800 pesos… Compañeros ministros, hemos hecho este ejercicio de escucha porque lo considerábamos pertinente, pero insisto, hay un gran avance, hemos construido un diálogo”.
Tras solicitarle a los transportadores solo intervenir para referirse al aumento en el precio del Acpm, 11 transportadores hablaron en el encuentro, pero nuevamente algunos de ellos destacaron aspectos lejanos al tema principal.
“Esta alza del combustible no solo afecta a los pequeños transportadores, sino a los colombianos, tanto en los alimentos, en las materias primas y demás, esto tiene que comprender, es una lucha de cada uno de los colombianos, no solo estamos aquí, sino aquellos de los grupos de concentración”.
Entre las propuestas, uno de los voceros aceptó un aumento mensual hasta diciembre de $125 pesos y otro indicó que lo haría por $150 pesos para llegar a un límite de $600 pesos y con ello concluir en un “acuerdo salomónico”.
Debido a la falta de acuerdo entre las partes, se necesitó la presencia de uniformados de la Policía Nacional para controlar a algunos transportadores, mientras la ministra de Transporte pedía compostura. “Yo los invito a que guardemos la compostura y nos respetemos”.
Debido a que varios voceros llamaron mentiroso al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este se defendió argumentando cuáles son los grandes consumidores de diésel en el país.
“No le hemos dicho mentiras al país, el gran consumidor ya está reglamentado y es el que consume más de 20.000 galones de diésel, a ellos se les cobra a premio de productor $9.500 pesos, pero no van a las estaciones de servicio, ¿quiénes son?, Ecopetrol, las carboneras, empresas de hidrocarburos y las mineras”, indicó Bonilla.
Tras proponer un aumento de $400 pesos inmediatos y otro por el mismo valor el 15 de noviembre, los ministros dejaron el recinto para que los transportadores pudieran discutir.
Ustedes llegan acá con varias propuestas, esperábamos que llegaran unificados y se extienden una gran cantidad de propuestas, hoy estamos diciendo, esto no es un regateo, ya pusimos sobre la mesa lo que podíamos hacer… Ya se trata de que ustedes puedan conversar, puedan discutir y volvemos”, puntualizó la ministra de Transporte.
Tras un receso, en el que los transportadores pudieron discutir la propuesta del Gobierno nacional, estos tomaron la determinación de que aceptarían con una modificación en las fechas y el compromiso de que no habría más alzas.
“Se ha llegado a un consenso general de modificar la resolución del 29 de agosto y proponemos que el 15 de octubre se aumenten $400 pesos y que los otros $400 sea el 15 de diciembre, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo que hemos manifestado en este espacio de diálogo”, indicó el vocero de los transportadores.
Como respuesta, la ministra de Transporte señaló que su contrapropuesta sería con el primer aumentó inmediato por $400 pesos y el siguiente, para llegar a un alza de $800 pesos, se registraría entre el 1 y 15 de diciembre, cuando los contratos anuales estarían en su recta final, pero aclarando que un incremento en el futuro dependerá del cumplimiento de los acuerdos.
“Ese 13% que significan los $800 pesos, se suben en dos incrementos y estaríamos dispuestos a que el incremento del 15 de noviembre lo llevemos al 1 de diciembre, sin condición, con el compromiso hecho por nosotros y una ruta de las mesas de trabajo”, que fue el acuerdo finalmente concretado.
Cabe destacar que, además del consenso en el precio del aumento del Acpm, los transportadores afirmaron estar de acuerdo con los seis puntos sugeridos por el Gobierno nacional, pero pidieron claridad sobre cómo serán cumplidos. Las propuestas del Estado son:
- Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
- Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
- Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
- El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
- De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la Dian
- El precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.