Colegios y universidades vuelven a clases presenciales después del paro camionero, pero no todos este viernes

Con la ayuda de los directivos se realizará una revisión detallada de las condiciones en cada institución y para apoyar cualquier inconveniente o eventualidad

Todos centros educativos del sector oficial, es decir, los colegios públicos de la ciudad, reanudarán actividades a partir de hoy 6 de septiembre - crédito visualesIA

Después de cuatro días de paro camionero, que afectó a varias regiones del país, y tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, las instituciones educativas comenzaron a retomar las clases presenciales este viernes 6 de septiembre.

Los estudiantes dejaron de asistir a clases por el cierre de los colegios y universidades y por inconvenientes en la movilidad. Sin embargo, el jueves 5 de septiembre, la Secretaría de Educación informó que todos centros educativos del sector oficial, es decir, los colegios públicos de la ciudad, reanudarán actividades a partir de hoy 6 de septiembre.

Con la reanudación de las clases presenciales, las instituciones educativas trabajarán para recuperar el tiempo perdido y garantizar que los alumnos puedan continuar con sus estudios sin más interrupciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entidad, con la ayuda de los directivos, se realizará una revisión detallada de las condiciones en cada institución y para apoyar cualquier inconveniente o eventualidad, “el equipo del nivel central y local de la Secretaría estará a su disposición para hacer acompañamiento en estas situaciones”.

La Secretaría estará en comunicación constante con las autoridades competentes para coordinar las acciones necesarias que garanticen la protección de la comunidad educativa.

“Ante cualquier duda o consulta, la Secretaría estará en comunicación constante con las autoridades competentes para coordinar las acciones necesarias que garanticen la protección de la comunidad educativa”, manifestó la entidad.

Durante estos días, más de un millón de estudiantes han resultado afectados por cuenta del paro de los camioneros en Bogotá; más de la mitad hacen parte de los colegios distritales de la ciudad.

En cuanto a los colegios privados, la Secretaría de Educación recomienda que, en función de las particularidades de cada institución, se evalúe su operación para priorizar la asistencia presencial de los estudiantes. Sin embargo, la decisión final queda a cargo de cada colegio, dependiendo de sus circunstancias y particularidades específicas.

Colegios

Muchos colegios privados ya están programando la reanudación inmediata de las clases presenciales. A diferencia de las instituciones públicas que a menudo dependen de un calendario más estructurado, los colegios privados tienen mayor flexibilidad para ajustar sus horarios y adaptarse a las nuevas condiciones. Se prevé que el regreso a clases se haga a partir del lunes 9 de septiembre, pero aún no se sabe la fecha exacta.

Las secretarías de educación a nivel departamental y municipal están trabajado en conjunto con los colegios para establecer un calendario que permita recuperar las clases perdidas. Esta coordinación incluye ajustes en los horarios y la programación de actividades académicas.

Además, la reactivación del transporte escolar es una de las prioridades para garantizar que los alumnos puedan regresar a sus instituciones sin dificultades.

En cuanto a la universidades, muchas han optado por un retorno gradual a las clases presenciales. Las universidades de educación superior como: La universidad de la Sabana, La javeriana, La Tadeo, la Universidad del Rosario, La Salle, la Universidad Central, la Pedagógica y la Universidad Nacional siguen en modalidad remota pero irán retomando clases presenciales en los próximos días.

La Universidad Distrital, anunció que el 6 de septiembre restablecerá la presencialidad en las actividades académicas y administrativo Alcaldía de Bogotá - crédito Universidad Distrital de Colombia

Por su parte, la Universidad Distrital, anunció que el 6 de septiembre restablecerá la presencialidad en las actividades académicas y administrativo de la comunidad educativa, luego de evaluar la situación de movilidad afectada por el paro de transportadores.

A través de un comunicado del 5 de septiembre, la institución indicó que las clases, que anteriormente se llevaban a cabo de manera virtual utilizando tecnologías de información y comunicación, volverán a su modalidad presencial.

El rector José Ignacio Rodríguez Molano, en el documento, agradeció a las diferentes dependencias por su colaboración en la coordinación y gestión necesarias para cumplir con esta disposición. Además, resaltó la importancia de garantizar el acceso de la comunidad educativa a las actividades regulares y previamente programadas, asegurando así que se restablezca la normalidad en el servicio educativo.

La institución expresó su compromiso de facilitar el retorno a la normalidad, incluyendo la implementación de medidas adecuadas para asegurar que tanto los alumnos como el personal educativo puedan acceder a sus actividades regulares sin inconvenientes.