La propuesta del Gobierno nacional de aumentar del precio del diésel en $1.904, incrementando el costo promedio del combustible a $11.360 por galón, generó indignación entre el gremio de trasportadores de carga, que no aceptaron la medida y aseguraron que esta haría imposible desempeñar sus laborales sin obtener perdidas.
Desde la madrugada del 2 de septiembre de 2024, se registraron bloqueos en las principales vías del país para ejercer presión sobre el Estado y que este de marcha atrás. Para dar solución al paro de camioneros que genera cerca de 300 millones de dólares de perdidas al día, se concertó una mesa de diálogo y llegar a acuerdo que permitan levantar la movilización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de varios días de negociaciones infructíferas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno nacional “ha llegado a su límite”. Tras el consejo de seguridad con el presidente Gustavo Petro, dijo, en rueda de prensa, que se mantendrán firmes en su propuesta de bajar los $1.904 previamente establecidos y garantizar que el aumento del diésel sea de $800 hasta final de 2024.
A su vez, el titular de la cartera afirmó que, “el Gobierno ha cedido bastante, le pedimos a los camioneros que lo que no pueden es seguir afectando los derechos de la mayoría de los colombianos”. Igualmente, sostuvo que no se desconocen las razones de la protesta, pero se debe garantizar “su salud, movilidad, educación y alimentación”.
A propósito, invitó a los representantes de los sectores de transportadores de carga a continuar en la ruta del diálogo y estudiar la oferta del Gobierno para efectuar el levantamiento de los bloqueos que tiene afectado a más de 153 municipios de 21 departamentos.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en favor del Gobierno nacional y envió un duro mensaje a los miembros del gremio que tienen en jaque al país.
“Señores transportadores, el país está esperando que ustedes también cedan”, escribió el mandatario local en su cuenta de X. Asimismo, reconoció las acciones del ministro Cristo e hizo un llamado a levantar los bloqueos, para que el país vuelva a la normalidad.
“Desde el inicio del paro nacional, le hemos pedido al Gobierno nacional que se siente a dialogar con los transportadores para lograr un acuerdo que permita levantar los bloqueos. Las palabras del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, muestran que el gobierno ha cedido y los transportadores también lo deben hacer. El país está esperando que todos los bloqueos se levanten”, se puede leer en su trino.
De igual manera, en rueda de prensa, el mandatario local aseguró que la capital del país está en un momento, crítico, puesto que la ciudad solo cuenta con combustible para los próximos seis días.
“El Gobierno tiene que aterrizar ya en la mesa de negociación con una definición sobre esta situación. El Gobierno ha cedido, obviamente, y todos sabemos que en algunos puntos, pero tiene que concretar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de esa negociación o, en su defecto, permitir la actuación de la fuerza pública para que podamos levantar los bloqueos y poner fin a la afectación que está sufriendo la ciudadanía en Bogotá. Esto no puede esperar más; la decisión no puede pasar de hoy”, resaltó.
Por otro lado, aseguró que la fuerza pública comandada por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) está disponible para dispersar a los manifestantes y desbloquear las principales vías afectadas que han afectado a más de 4.000.000 de ciudadanos en los cuatro días que lleva el paro.