Las vías colombianas comienzan a recuperar la normalidad en la mañana el viernes 6 de septiembre, tras el levantamiento del paro camionero que supuso una afectación en varios sectores.
El jefe general de la Policía nacional, brigadier general José Ramírez, informó que en la mañana del 6 de septiembre se registraron 7 bloqueos permanentes y 17 bloqueos intermitentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, espera que el número de manifestaciones baje con el acuerdo realizado: “Anoche (5 de septiembre) teníamos 53 bloqueos intermitentes después de la jornada de intervención, y hoy estamos en un descenso. Poco a poco se han ido desactivando este tipo de bloqueos en el país”.
Según la Gobernación del Departamento de Norte de Santander, los conductores de carga están removiendo los bloqueos en las principales arterias viales de la región.
El gobernador William Villamizar informó que los corredores viales en áreas clave como Montebello y Urimaco han sido despejados, lo que permite el flujo regular de vehículos en el norte del país.
Simultáneamente, en la capital colombiana, algunas zonas empiezan a ver mejoras en la transitabilidad. Las autoridades locales confirmaron que la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio ha sido desbloqueada, facilitando el tránsito de aproximadamente 6.000 vehículos.
No obstante, no todos los problemas derivados del paro han sido resueltos. En Bogotá, específicamente en la calle 171 con carrera 7, aún persisten bloqueos causados por camiones y escombros, impidiendo el tránsito vehicular en esta área. Según informes de Transmilenio, esto ha obligado a realizar desvíos en las rutas zonales, afectando el transporte público.
En otras regiones del país, la situación varía. A pesar del levantamiento del paro camionero a nivel nacional, en Barranquilla, los conductores de transporte público han decidido continuar con los bloqueos en respuesta al asesinato de uno de sus compañeros, lo que ha afectado la movilidad en importantes arterias urbanas.
Personas han tenido que desistir de tomar el transporte público por los bloques realizados por las dos empresas de transporte. En redes sociales se ha mostrado como se presenta la situación en las últimas horas.
En el departamento de Nariño, los conductores también han comenzado a despejar las vías, específicamente en el sector de Daza, uno de los puntos más conflictivos durante los días de paro. La normalización de esta ruta es crucial para la conectividad dentro del departamento y con otras regiones.
En otro punto crítico, la vía Bucaramanga - Lebrija, los camioneros han reanudado sus labores habituales al remover los bloqueos. Este corredor había sido uno de los más afectados durante la protesta.
En el departamento de Santander, las vías entre Bucaramanga y Cúcuta también están volviendo a la normalidad después de estar bloqueadas durante el paro. Este proceso de despeje ha sido gradual, y se espera que todas las vías sean completamente habilitadas en la mañana del 6 de septiembre.
En la carretera Cali - Yumbo ya se ha restablecido el tráfico normal, según informaron las autoridades locales. Este tramo de vía había enfrentado previamente interrupciones en el paso de vehículos. Las autoridades han confirmado que, a pesar de la presencia de algunos camiones en la ruta, el flujo vehicular está habilitado.
Boyacá también se suma a los departamentos que lograron despejar las vías. Según autoridades departamentales, en ninguno de los 19 municipios se registran algún tipo de bloqueo que interrumpa la movilidad.
Las acciones de la Policía para recuperar la movilidad en las vías de Colombia
En la rueda de prensa que brindó la Policía Nacional después del anuncio del acuerdo entre gremios de transportadores para suspender el paro, José Ramírez, director de la entidad, informó sobre cuál fue el día donde se presentaron más bloqueos en Colombia: “El día más álgido fue el día 4 de septiembre, donde tuvimos alrededor de 265 manifestaciones públicas”.
Además, informó que solo en cinco bloqueos fue necesario la participación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), y afirmó que no se presentaron heridos en las intervenciones para desalojar las vías en Colombia.