En medio del paro de camioneros en Colombia, motivado por el incremento del precio del Acpm, Terpel informó que se están presentando inconvenientes con el abastecimiento de diferentes aeropuertos en Colombia. De acuerdo con un comunicado enviado a los clientes de aviación, las ciudades afectadas son Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga.
Los bloqueos que se han instalado en varios importantes corredores viales del territorio nacional están impidiendo que se haga la reposición de los inventarios del combustible Jet A1 en los aeropuertos de dichas ciudades, que son:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
- Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena
- Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta
- Aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta
- Aeropuerto Palonegro en Bucaramanga
La suspensión del transporte de producto ha implicado una disminución en el ritmo de reposición en estas terminales aéreas.
“Desde Terpel hemos activado nuestros planes de contingencia para mantener nuestro habitual servicio, y es así como esperamos dar continuidad a la operación, manteniendo inventario suficiente hasta que se normalice la situación”, detalló Terpel en la comunicación.
Sin embargo, si los bloqueos persisten, podría presentarse un desabastecimiento, que sería imprevisible e irresistible para la empresa. En consecuencia, sugirió que se haga una racionalización del combustible Jet A1 al máximo en los aeropuertos.
De igual manera, informó que se llevará a cabo un monitoreo constante en los demás aeropuertos del país en los que hace presencia, para que, en caso de que se presente alguna situación, se logre informar de manera inmediata. “Los mantendremos informados sobre el estado de esta situación, su evolución o cualquier novedad al respecto”
Esta situación generó una nueva crítica en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro por parte del representante a la Cámara Miguel Polo Polo: “Señor @petrogustavo, esto también culpa de Duque? Estás destruyendo Colombia”, cuestionó.
Ecopetrol buscó garantizar el abastecimiento del combustible en cuestión por medio de la importación de 100.000 barriles de Jet A1 desde Estados Unidos, que servirán para el fortalecimiento de los inventarios. Estos barriles, que ya llegaron al país, se suman a la producción nacional que se lleva a cabo en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
“Ecopetrol cumplió con el 97 % de la nominación de entregas de Jet aprobadas, lo que representa un 2 % por encima del mínimo contractual acordado con comercializadores de Jet A1 (distribuidores mayoristas y estaciones de servicio de aviación)”, precisó la compañía en un comunicado.
Terpel ya había anunciado en agosto que existe un problema estructural serio relacionado con un déficit de combustible para la aviación. Esto, debido a que hay un aumento en el tráfico aéreo que choca con las limitaciones que hay en la capacidad de refinación en el territorio nacional. En ese sentido, indicó que se requiere de la implementación de acciones que brinden soluciones a la situación.
En todo caso, la problemática, agravada por el actual paro de camioneros, ha provocado una ola de cuestionamientos y críticas en contra del Gobierno nacional y del presidente de la República.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por ejemplo, aseguró que el primer mandatario desprecia al territorio nacional. Esto, debido a las múltiples afectaciones que se han evidenciado en diferentes sectores económicos del país.
Los alimentos, por ejemplo, han mostrado un ligero encarecimiento debido a que la carga de productos no ha podido llegar a sus destinos. Además, algunos productores han tenido que regalar la mercancía para evitar que se pierda.
“El país en crisis, no hay combustible para aviones, se agota para vehículos, se acaban los víveres en muchas zonas, los niños no han podido ir a clases y Petro aparece con una cortina de humo. Definitivamente, desprecia este país”, escribió la congresista en X.