Con motivo del paro de transportadores la Terminal de Transportes de Bogotá confirmó que la venta de tiquetes para viajes domésticos se encuentra suspendida.
De momento no hay fecha u hora establecida para la normalización de estos procesos. Desde las comunicación oficiales de la Terminal se expone que, a través de los canales oficiales, se notificará a los usuarios sobre posibles novedades.
“Te recomendamos verificar directamente con la empresa transportadora de tu preferencia la disponibilidad de tiquetes y condiciones de viaje”, señalan en un escueto comunicado oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Alcalde Galán alarmó por afectaciones económicas en Bogotá
Carlos Fernando Galán hizo un balance sobre las afectaciones que ha sufrido la capital debido al paro camionero, que ya completa cuatro días. A través de un mensaje en la red social X, el mandatario pidió al Gobierno una pronta solución para frenar el paro, ocasionado por el alza en el precio del diésel, y advirtió que la situación “no da más espera”.
El mandatario distrital reportó que la movilidad en Bogotá está gravemente afectada, con 17 puntos de bloqueo activos en distintas zonas de la ciudad, lo que ha generado un impacto significativo en el sistema de transporte. En los últimos días, más de 4 millones de usuarios de Transmilenio se han visto perjudicados y 93 buses han sido vandalizados.
El alcalde también detalló las afectaciones económicas. Según sus estimaciones, la ciudad está perdiendo cerca de 30,000 millones de pesos por cada día de paro. Además, el sector hotelero y gastronómico ha experimentado una caída en el consumo, afectando a 286,000 trabajadores. La central mayorista de Corabastos ha visto una reducción del 55% en la entrada de alimentos y del 54% en la cantidad de vehículos que ingresan. Como resultado, productos como frutas y tubérculos han aumentado de precio en promedio un 29% en tan solo un día.
En materia de seguridad, Galán informó que las autoridades han realizado tres capturas en flagrancia y que un equipo de 400 personas está trabajando en los puntos de concentración para controlar la situación. Asimismo, expresó preocupación por la educación, ya que más de 1 millón de estudiantes en 412 colegios oficiales y otras instituciones privadas no han podido asistir a clases. A pesar de la suspensión, el servicio de alimentación continúa con la distribución de aproximadamente 650,000 refrigerios.
El alcalde destacó los esfuerzos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), que ha establecido rutas alternativas para mitigar el impacto en la recolección de basuras, afectada por los bloqueos en la avenida Boyacá.
Finalmente, Galán hizo un llamado a los transportadores para que permitan el paso de ambulancias, camiones de basura y transporte público, y reiteró la urgencia de que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con los manifestantes para levantar los bloqueos.
Otros gremios insisten en que el paro dejará graves consecuencias financieras
Voceros de sectores productivos han alzado su voz, señalando que cada día de paro tiene repercusiones económicas para empresas, trabajadores y para la economía colombiana. Fenalco Bogotá (que agremia a los comerciantes de la capital del país) señaló que ya hay caídas del 80% en las ventas. Al no haber tanta gente en las calles (varias empresas habilitaron la modalidad del teletrabajo) el consumo se ha visto menguado.
“Fenalco Bogotá Cundinamarca expresa su preocupación por los efectos adversos que el paro camionero está generando en la capital. Los bloqueos y restricciones en las vías, especialmente las de ingreso a la ciudad y municipios aledaños no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en el comercio de la ciudad”, señalaron a través de un comunicado.
menos pesimista. En declaraciones a medios de comunicación, Javier Díaz, presidente del gremio, asegura que por cada día de paro camionero el país está perdiendo hasta 300 millones de dólares en el segmento de comercio exterior.
Preocupado por la situación y el panorama extraído de un análisis comparativo de los ingresos generados por esta actividad económica, Díaz hizo un llamado a los sectores manifestantes: “No apoyamos el paro porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”.