En su cuarto día, la protesta de los camioneros por el incremento de los precios del Acpm continúa este jueves 5 de septiembre, generando bloqueos en las principales vías del país.
Las ciudades más afectadas en términos de movilidad son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, entre otras importantes urbes, por la obstrucción de las rutas de acceso principales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las consecuencias más notables, se ha registrado un desabastecimiento de alimentos, productos y servicios esenciales.
Igualmente, la empresa de energía Enel anunció a través de un comunicado que los bloqueos en Bogotá y Cundinamarca están ocasionando retrasos en la atención de fallas y emergencias del servicio eléctrico.
“Debido al paro de conductores de carga pesada que se lleva a cabo a nivel nacional desde el pasado 03 de septiembre, se están presentando retrasos relevantes en la atención de fallas y emergencias del servicio de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca”, se lee en el documento.
Entre líneas seguidas, la entidad agregó que también se reportan las demoras en la gestión de procesos comerciales relacionados con la facturación y la atención al cliente en algunas oficinas, call center y Cades, debido a las dificultades de movilidad para los trabajadores.
Según con la misiva, la situación es crítica en Cundinamarca, “donde varios equipos técnicos y cuadrillas se han visto impactadas por los bloqueos que limitan la movilidad, imposibilitando el acceso a los cascos urbanos para atender las fallas y emergencias”, aseguró la compañía de energía.
De esta manera, los municipios donde más se tiene afectación por parte de los equipos de Enel son: Medina, Subachoque, Lenguazaque, Chocontá, Ubaté, Granada, Cáqueza, La Vega, Simijaca, Villapinzón, Nemocón, Cajicá, Cota, El Rosal, La Calera, Tabio, Cogua, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Tenjo.
En cuánto a Bogotá, ante los cierres en gran mayoría de las entradas a la ciudad han impedido tanto en el ingreso como en la salida de vehículos de la empresa. “Esta situación ha complicado el desplazamiento de los grupos operativos, quienes no han podido acceder a diversas zonas, lo que limita las operaciones de reanudación del servicio, ejecución de proyectos y operaciones comerciales”, indicó el comunicado.
De esta manera, Enel confirmó que las cuadrillas han enfrentado demoras para acceder a ciertas áreas de Bogotá, afectando así la continuidad del servicio y la atención a los usuarios de manera oportuna. “Y a su vez, la operación de las flotas de vehículos que apoyan las diversas actividades de las líneas de negocio de Enel Colombia, podrían verse impactadas a corto plazo por las condiciones actuales de abastecimiento de combustible en Bogotá y Cundinamarca”, agregó la misiva.
Finalmente, la empresa de energía señlaó que los Móviles de Atención que visitan los municipios de Cundinamarca, no se han podido desplazar para cumplir con las jornadas de atención, debido a las dificultades de movilidad. Al igual que en algunos sectores de Bogotá y Cundinamarca, “no han sido posibles realizar la toma de lectura de consumos y se han presentado demoras en la distribución de las facturas debido a restricciones en la movilidad, lo que ha ocasionado retrasos significativos en el proceso de entrega”.
Es así como Enel aseguró a los usuarios que tienen dispuestos varios canales de atención digitales como el chat virtual Elena 3168906003, la cuenta de X @EnelClientesCo o la línea de atención telefónica 6015115115.