En medio del intento de las negociaciones entre el Gobierno y los camioneros para llegar a un consenso en el incremento del precio del Acpm, ya son 153 municipios de 21 departamentos que viven las consecuencias de estas movilizaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, y otras de las ciudades principales del país son las más afectadas en temas de movilidad, pues las principales vías de acceso a las ciudades fueron bloqueadas y en algunos casos sus sistemas de transporte público colapsaron por las actividades, obligando a los ciudadanos de a pie a tener que desplazarse caminando por varias horas a sus lugares de trabajo o viviendas.
No obstante, las pérdidas ascienden a cifras millonarias, Javier Díaz presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) aseguró que son 300 millones de dólares los que se pierden cada día en los que no se pueden realizar las actividades correctamente.
Las carreteras están atiborrados de camiones con miles de toneladas de comida que no han podido llegar a los centros de abastecimiento, que de igual manera han ocasionado fuertes pérdidas monetarias, pues algunos de los cargamentos de alimentos empiezan a descomponerse y los transportadores se han tenido que exponer las cargas en los puntos de concentración para venderlas a los habitantes de la zonas. De igual manera, cientos de animales han fallecido por las inclemencias del clima, y las altas temperaturas al interior de los vehículos.
En consecuencia, el precio de algunos alimentos esta por la nubes. Productos del sector agrícola y lechero han sido los de mayor incremento. Alimentos como la cebolla que subió de $1.500 a $3.000 por libra; la canastilla de tomate pasó de $35.000 a $60.000; y el bulto de limón se incrementó de $200.000 a $250.000, entre muchos otros.
Jorge Bedoya presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó: “en los últimos dos días ya se han incrementado más del 30% - 40% los precios de productos en diferentes plazas mayoristas del país”. Agregó que “si esta situación no se resuelve, aquí lo que puede estar fraguándose es una crisis en materia de seguridad alimentaria”.
Por su parte, el presidente de Fenalco Jaime Cabal, por medio de una carta a varios ministerios solicito que se de apertura a corredores humanitarios para el paso de los artículos de primera necesidad como lo son los alimentos y en el sector salud medicamentos y dispositivos médicos.
“El Gobierno debe enfrentar con inteligencia y sin improvisaciones este problema, dar respuesta a las preocupaciones de los transportadores y reconsiderar el retiro de esta medida, tal como lo hizo el Gobierno anterior en su momento”, escribió Cabal.
Con respecto al incremento de los $1.904 en el galón del diésel es un sí rotundo por parte de los negociadores del gobierno, pero se intentan establecer medidas que sean convenientes para las partes.
En la última propuesta realizada en la noche de este miércoles 4 de septiembre, los voceros de los transportadores plantearon que se realice un incremento de $400 congelados hasta el 31 de diciembre, y a partir de allí, el valor restante se vaya modificando periódicamente.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro hace poco más de 12 horas en una alocución que tenia como fin denunciar interceptaciones telefónicas en medio de las campañas previas a su elección, apenas y comentó que con respecto a la critica situación que se presenta en Colombia se pronunciara a profundidad el jueves o el viernes sea el caso:
“Solo mencionaré, ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana (hoy) o pasado, que sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial, siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos, de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, Petro.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, este paro de camioneros ha dejado un saldo de 107 bloqueos permanentes, 72 de manera irregular, 56 puntos de concentración y 6 movilizaciones. Además, en Bogotá ya se han realizado dos capturas por el delito en bien ajeno.