Los rumores sobre desabastecimiento de combustible en el sistema de transporte masivo de en Bogotá, Transmilenio, generaron preocupación entre los usuarios debido a los retrasos en los servicios zonales que afectarán a más de ochocientas mil personas. Ante esta inquietud, Transmilenio SA emitió un comunicado para aclarar la situación.
La empresa informó que a las 4 de la tarde del miércoles 5 de septiembre ya estaban en movimiento los carrotanques encargados de suministrar el combustible necesario para la operación, contando con la supervisión de la Policía Nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Frente a la información que circula, según la cual habría desabastecimiento de combustible en los patios del sistema, Transmilenio S. A. informa que, a las 4:00 de la tarde ya se están movilizando carrotanques para el abastecimiento de combustible en los patios con acompañamiento de la Policía Nacional”.
A pesar de las dificultades generadas por el paro camionero, Transmilenio logró gestionar la entrega del combustible, asegurando que el servicio no se verá interrumpido.
Sin embargo, desde la empresa Transmilenio también se informó que de presentarse alguna novedad con el abastecimiento de combustible, lo informarán oportunamente.
“De llegarse a presentar alguna novedad, riesgo o compromiso con la operación de mañana, estaremos informando de manera oportuna”, concluyeron en el comunicado.
El paro camionero, que inició el lunes 2 de septiembre, colapsó la movilidad de Bogotá y además ha tenido efectos negativos en la llegada de alimentos y las ventas de los comercios, además del suministro de combustible para los autobuses de Transmilenio.
El bloqueo ha ocasionado que sean cerradas varias estaciones generando más de 178 desvíos en las rutas zonales y troncales del sistema. María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, explicó que se han tomado medidas operativas para garantizar el abastecimiento en los patios principales.
Son ya más de dos mil paraderos los que no han podido operar con normalidad debido a los bloqueos, afectando particularmente a las zonas de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal. Las autoridades están monitoreando cualquier novedad que pueda afectar la operación del sistema y se comprometieron a informar de manera oportuna cualquier eventualidad.
La situación en Bogotá es crítica, con un promedio de ochenta minutos de retraso en las rutas del Sitp y más de 1.467.508 usuarios afectados solo este miércoles. Por su parte, Transmilenio reiteró que está trabajando continuamente para asegurar que el transporte de combustible llegue a todos los patios y se espera que entre la noche del miércoles 4 y la mañana del jueves 5 de septiembre, los puntos de recarga estén totalmente abastecidos.
Riesgo de desabastecimiento de combustible en Colombia por ataques y paro de transportadores
La principal empresa productora de hidrocarburos en Colombia, Ecopetrol, lanzó una alerta sobre un posible desabastecimiento de combustible en el país a raíz de recientes atentados contra su infraestructura y el paro de transportadores. Según la empresa, sus operaciones se han visto fuertemente perturbadas debido a estos incidentes, lo que impide la evacuación normal de hidrocarburos.
Desde el pasado lunes 2 de septiembre, la ciudad de Bogotá y otras regiones del país han sufrido los efectos del paro de transportadores, una protesta que lleva ya tres días. Este movimiento, motivado por la alza del ACPM, ha llevado al bloqueo de múltiples rutas, dejando a miles de personas atrapadas sin poder ingresar o salir de la capital.
La situación se agravó debido a los ataques terroristas a los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario. Ecopetrol reportó que la toma de la planta de gas de Gibraltar también afectó sus operaciones. Todo esto, sumado a los bloqueos por el paro, ha generado una situación crítica. “Debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos”, señaló la empresa.
Ecopetrol manifestó estar colaborando estrechamente con las autoridades para mitigar estos efectos y mantener el suministro de combustibles. “En su compromiso de mantener el abastecimiento de combustibles para el país, la empresa puso en marcha su plan especial de trabajo y en articulación con las autoridades, para hacer frente a las restricciones operativas surgidas por las alteraciones del orden público que se viene presentando en los últimos días”, indicó la compañía.
La crisis de desabastecimiento afectaría no solo la producción y distribución de combustibles, sino que también podría tener repercusiones a nivel social y económico, extendiéndose más allá de las áreas directamente impactadas por las protestas y los ataques.