¿Qué hace Andrés Pastrana en La Haya? El llamativo motivo por el que expresidente colombiano visita Países Bajos

El ex jefe de Estado, que se ha convertido en uno de los más fuertes críticos del jefe de Estado, Gustavo Petro, y levantó su voz en contra del régimen de Nicolás Maduro, sorprendió con su presencia en la ciudad sede de la Corte Penal Internacional

Guardar
El expresidente Andrés Pastrana sorprendió con su visita a La Haya (Países Bajos) - crédito @AndresPastrana_/X
El expresidente Andrés Pastrana sorprendió con su visita a La Haya (Países Bajos) - crédito @AndresPastrana_/X

En una visita que causó reacciones en las redes sociales, el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango comparecerá el viernes 6 de septiembre ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en nombre de cerca de 30 exmandatarios hispanoamericanos para denunciar las violaciones de derechos humanos que, según la agrupación de políticos, han sido cometidas por el régimen de Nicolás Maduro Moros.

Según Pastrana, esta denuncia también se extiende a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas, describiéndolos como el pilar fundamental de la dictadura chavista, que ya completa 25 años y que está en la mira de la comunidad internacional, tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador de la jornada, pese a que el candidato opositor Edmundo González mostró pruebas de un supuesto fraude.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Hoy (jueves 5 de septiembre) he llegado a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, para presentar un importante documento que daré a conocer mañana (viernes 6 de septiembre). Las libertades y los derechos humanos se defienden en todos los escenarios posibles”, expresó el exmandatario, en un video que compartió en su perfil de X y en el que remarcó que irá en representación del Grupo Idea, del que hace parte.

El expresidente Andrés Pastrana Arango visita La Haya (Países Bajos), en donde presentará una denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en representación de cerca de 30 exmandatarios de Iberoamérica - crédito @AndresPastrana_/X

Pastrana, junto al también expresidente colombiano Iván Duque Márquez, ha sido enfático en rechazar los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en los que Maduro fue proclamado como el presidente de cara al periodo 2025-2031; pese a las actas divulgadas por los sectores opositores indicarían una abultada victoria de Edmundo González.

Es preciso decir que en sus apariciones en los medios de comunicación, el expresidente también ha denunciado cómo se estarían financiando los grupos ilegales al otro lado de la frontera. “Está el cartel de los Soles y se van a meter a la campaña electoral. Debemos tener mucho cuidado”, indicó el expresidente, en diálogo con Semana, que además añadió que tendrían listos “20 o 30 millones de dólares” para “comprar” apoyo a Gustavo Petro.

El dictador Nicolás Maduro sigue aferrado a su cargo, pese a la presión internacional - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
El dictador Nicolás Maduro sigue aferrado a su cargo, pese a la presión internacional - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

Preocupación en la comunidad internacional por situación en Venezuela

Venezuela, que está adherida a la CPI, está sometida a cualquier resolución que emane de esta corte internacional. La situación es inédita, de acuerdo con medios internacionales, pues nunca antes un grupo de expresidentes de diferentes nacionalidades ha recurrido a esta instancia contra un gobernante, en este caso Maduro, considerado un dictador por sus métodos represivos contra la población y la persecución política a líderes sociales.

El impacto potencial de esta acción podría ser de consideración para el régimen venezolano, con posibles divisiones dentro del respaldo militar. O al menos esas son las expectativas que tiene tanto Pastrana como sus pares con esta acción, en especial, entre los coroneles y oficiales de menor rango, que estarían cansados del mandato de Maduro y sus aliados, entre ellos Diosdado Cabello, ministro del Interior, y Vladimir Padrino, de Defensa.

En efecto, el Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), ha emitido una grave alerta sobre la situación judicial de la líder opositora venezolana María Corina Machado: el cerebro detrás de la campaña de González, y que se encuentra en la clandestinidad luego de que el establecimiento emprendiera duras acciones judiciales en su contra, acusada de promover acciones delictivas.

Los miembros del Grupo Idea denunciamos la judicialización de Machado tras el pedido del presidente del CNE de Venezuela y en complicidad con el fiscal general. Hacemos responsable al régimen de Maduro por la integridad de Machado y Edmundo González. Esta criminalización de la política socava la credibilidad de los resultados electorales”, expresó el expresidente Duque, miembro de esta organización.

Guardar