Un ciudadano que le solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá verificar un vehículo que planeaba comprar resultó clave para la captura de una persona por el delito de falsedad marcaria. El hecho ocurrió gracias a los controles efectuados por los uniformados adscritos a la Estación de Policía Puente Aranda.
De acuerdo con datos oficiales de la Mebog, los agentes inspeccionaron detalladamente el automotor, detectando varias inconsistencias. Acto seguido, dirigieron al poseedor del vehículo a la estación de policía, donde el jefe de la línea de automotores de la Seccional de Investigación Criminal Bogotá confirmó las supuestas irregularidades. De inmediato, la persona fue judicializada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En ese momento la patrulla que es abordad solícita los antecedentes de dicho vehículo y aparece que no registra ningún tipo de antecedente. La experticia y pericia de nuestros policías dio lugar a que observaran que los sistemas de identificación de este mismo se encontraban alterados, motivo por el cual el vehículo es traído a la estación de policía e inmediatamente revisado por policía automotores de la Policía Metropolitana de Bogotá, arrojando que estos sistemas de identificación eran totalmente falsos. la persona pretendía engañar a este ciudadano con la compra quitándole el dinero y perdiendo de la misma manera ese vehículo”, explicó el comandante de la Estación de Policía de Puente Aranda, mayor Nelson Perdomo.
Es importante señalar que la operación por parte de las autoridades responde al nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, implementado por la Policía Metropolitana de Bogotá. La estrategia busca contrarrestar el delito de hurto a automotores mediante actividades preventivas, disuasivas y de control.
Además, la Policía Metropolitana insta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123, reafirmando su compromiso con la seguridad y control del crimen.
Cómo saber el estado de un vehículo que va a adquirir
La Policía Nacional, a través de cada unidad técnica ubicada en las ciudades capitales adscritas a las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN), prestan su servicio de revisión técnica. En Bogotá este servicio está ubicado en la calle 18A No. 69F-45 Barrio Monte Video, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m., y de 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m.; sábados y domingos de 8:00 a. m. a 12:00 m.
Tenga en cuenta que para solicitar el servicio debe tener una previa asignación de la cita. Para ello debe ingresar a la página web www.policia.gov.co, en la opción de ‘Ciudadanos’.
Ofensiva contra el hurto a automotores en Bogotá
En Bogotá, las autoridades lograron desmantelar siete desguazaderos de vehículos y motocicletas y capturar a 16 personas. Las acciones que acontecieron en agosto de 2024, forman parte del nuevo modelo de servicio de policía, enfocado a la protección de personas y territorios, y se realizaron en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.
La operación es resultado de las denuncias ciudadanas y del trabajo investigativo de la seccional de investigación criminal, que llevó a cabo 11 acciones operacionales para combatir el hurto de automotores. Esa ofensiva incluyó seis registros y allanamientos en propiedades vinculadas con el tráfico de autopartes, así como intervenciones en talleres mecánicos y almacenes de autopartes.
Durante estas intervenciones, se recuperaron 17 vehículos y 18 motocicletas, algunas de las cuales presentaban sistemas de identificación alterados. También se recuperaron tres motores de motocicleta y cientos de autopartes, además de herramientas especializadas utilizadas para el desguace de automotores. Los arrestados fueron sorprendidos en flagrancia por delitos como falsedad marcaria y receptación.
En el transcurso de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó una significativa reducción del 5% en los casos de hurto de automotores en comparación con el año anterior. Se han recuperado 651 vehículos, 792 motocicletas y se ha capturado a 247 personas involucradas en este delito.
Las localidades de Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa fueron escenario de las operaciones de inteligencia e investigación criminal, donde se identificaron y tomaron acciones contra estos ilícitos. La Policía adelantará actividades preventivas y de control, y cooperará con la Fiscalía para la devolución de los vehículos hurtados a sus legítimos propietarios.