Luego de toda la expectativa alrededor de la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el paro camionero, que se dio por el alza en el precio del Acpm, finalmente el jefe de Estado se refirió al tema casi a la medianoche del miércoles 4 de septiembre, como de costumbre, por su cuenta oficial de la red social X.
En un largo trino, el mandatario aseguró que los traumatismos en las vías que han provocado las manifestaciones en varias ciudades del país, que ya comienzan a tener consecuencias económicas, son producto de lo que sería la instrumentalización de los transportadores por parte de los intermediarios, que son los que más se benefician dentro de lo que denominó un modelo de negocio de explotación de los conductores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera por las empresas intermediarias de carga. Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno (sic)”, afirmó en su trino.
Petro aseguró que dichas compañías transportadoras obtienen millonarias ganancias, mientras que la retribución a los chóferes es mínima.
“De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos. Sus ganancias en el año 2023 fueron 188.356 millones de pesos. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo (sic)”, señaló.
Finalmente indicó que fueron los intermediarios los que no quisieron continuar con la negociación que están sosteniendo con el gremio transportador, porque estarían en riesgo sus intereses, por lo que su Gobierno ahora trabajará en cambiar ese modelo de negocio.
“Esta noche se le expresó a quienes negocian, que íbamos por un pago controlado de la carga a favor del camionero y del volquetero Los que negocian decidieron levantar la mesa. No les interesa este punto. La.decisión del gobierno ahora es cambiar el mercado de la carga en el país para una mejor distribución de los ingresos por carga (sic)”, concluyó su publicación.
Se debe recordar que a lo largo de la jornada se tenía una amplia expectativa de las decisiones que tomaría el presidente ante la crisis que se vive por cuenta de los bloqueos de los camioneros. Incluso se comenzó a especular que declararía el estado de conmoción interior y en un trino indicó que haría una alocución presidencial en la noche, que finalmente no tuvo nada que ver con las protestas de los transportadores.
“Aunque se especuló que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece más preocupante. Ya tendré la oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado”, indicó en su intervención en la televisión nacional, en la que se refirió a la compra que hizo el Gobierno del expresidente Duque de un sistema de espionaje israelí.
Más temprano, en cuanto al tema camionero, había dejado entrever su posición en contra de los intermediarios.
“Sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial y que tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido del Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene rectificaciones justas”, sostuvo.
Tres días sin acuerdos y con bloqueos
Luego de 11 horas de reunión en mesas de trabajo entre los representantes de los transportadores de carga y los representantes del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra de Transporte, María Constanza García, y el de mina de Energía, Andrés Camacho, por tercer día consecutivo no se llegó a ningún acuerdo y los bloqueos se mantendrán para este jueves.
“El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reitera su interés en mantener el diálogo, durante estos días de manifestaciones, donde hemos limitado el uso de la fuerza. Creemos en una solución a través del diálogo. Es un momento histórico donde escuchamos a las bases del gremio transportador”, expresó García al termino del encuentro.
Y aunque se espera una nueva reunión entre las partes, durante la nueva jornada del paro camionero, de acuerdo a lo que se conoció de las propuestas, el inamovible ha sido el de derogar la súbita alza de 1.904 pesos en el Acpm.
Por parte del Gobierno se mantienen en que se debe incrementar el precio del combustible para los camiones, mulas y volquetas, aunque posteriormente lanzaron la propuesta de incrementarlo en 400 pesos iniciales, para irlo aumentando paulatinamente hasta diciembre y alcanzar ese nuevo valor.
La contrapropuesta del gremio fue de aceptar esa primera alza a la que invitó el Gobierno, pero mantenerla fija hasta diciembre y de acuerdo con el cumplimiento de lo que se acuerde, evaluar su aumento para los siguientes meses.