El Gobierno de Colombia presentó el miércoles 4 de septiembre una serie de medidas que buscan proteger de manera integral a los pequeños camioneros y volqueteros del país.
Entre las propuestas se destaca la implementación de una plataforma pública que actúe como intermediario en el transporte de carga para elevar los ingresos de estos trabajadores, según dijo el presidente Gustavo Petro en un comunicado en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La iniciativa gubernamental también contempla la regulación obligatoria de los pagos por los intermediarios de carga hacia los camioneros para garantizar que los precios de los fletes sean más equitativos.
“La propuesta hecha por el Gobierno ayer busca como nunca la protección completa del pequeño camionero y volquetero. La regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes. Evaluó la entrada de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero. Ya existe un Registro Único de Carga”, explicó el primer mandatario.
Este control sobre los pagos tiene como objetivo corregir una distorsión en la que más de 1.000 de las 3.000 empresas intermediarias de carga han explotado a los camioneros, al pagarles menos que lo que cobran a los generadores de carga. Estas empresas serán objeto de investigación por parte de varias superintendencias y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Otro aspecto relevante de la propuesta del Gobierno es el recambio de camiones, conocido como chatarrización, que se llevará a cabo de manera paulatina, reemplazando un camión por otro para evitar un aumento descontrolado de la flota.
Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda dispondrá de recursos provenientes de Ecopetrol para fomentar el salto tecnológico en los camiones.
“Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones El recambio de camiones en la chaptalización. Se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota. De las 3.000 empresas intermediarias de carga hemos encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Serán investigadas por las superintendencias y la Dian, según lo escribió Gustavo Petro en su cuenta de X, antes Twitte. El precio del Diesel subirá gradualmente y de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero”, explicó Gustavo Petro.
El mandatario informó que el precio del diésel se incrementará gradualmente, siempre y cuando se cumplan las normas de protección diseñadas para los pequeños camioneros. Este ajuste tiene como finalidad alinear los costos operativos del transporte de carga con nuevas políticas de regulación y eficiencia.
Durante la noche del lunes 2 de septiembre, el presidente Petro destacó en su mensaje en redes sociales que, en negociaciones recientes, había expresado a los representantes empresariales su intención de implementar un sistema de pagos controlado que favorezca a los camioneros y volqueteros. Sin embargo, aquellos que estaban en la mesa de negociación decidieron abandonarla, mostrándose en desacuerdo con este punto clave.
“Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo. Lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera por las empresas intermediarias de carga. Al camionero de base le importa, es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno”, afirmó Petro.
El primer mandatario concluyó su declaración subrayando que la decisión del Gobierno es transformar el mercado de carga en Colombia para asegurar una mejor distribución de los ingresos derivados del transporte de carga y, de esta manera, ofrecer una protección integral y justa a los pequeños transportistas del país.