A través de un comunicado, Fedetranscarga informó que instaurarán denuncias penales contra quienes hayan amenazado a Henry Cárdenas, presidente de esa agremiación, y algunos de sus dirigentes como consecuencia, aseguran, de los señalamientos que contra ellos ha hecho el presidente Gustavo Petro, al compartir fotografías que dan cuenta de la cercanía de Cárdenas con varias figuras del uribismo, como el expresidente Iván Duque y la senadora María Fernanda Cabal.
“En el día de hoy Fedetranscarga instaurará denuncia penal por la amenazas surtidas en cabezas de sus directivos, de sus funcionarios y de todos aquellos que pertenecen a nuestra organización. Hacemos responsables a todos los instigadores de odio y de división cualquier situación o hecho que atente contra nuestra integridad física y moral”, señalan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Gustavo Petro aprovechó tal pronunciamiento para, nuevamente, hacer énfasis en la filiación política de Cárdenas, señalando que ese no es un punto menor en todo lo concerniente al paro de los camioneros y las exigencias que hacen en relación con el precio del Acpm.
“¿Acaso es mentira que el jefe de esta entidad es una activista del Centro Democrático y que es dueño de decenas de tractomulas y que la intermediación de carga de las empresas afiliadas es la que condena a los pequeños camioneros a recibir por su trabajo mucho menos de los fletes que si cobran los intermediarios a los generadores de la carga?”, escribió.
Final del paro se acerca, según Fedetranscarga
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga de Colombia (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, anunció que el paro de transportadores, que ha paralizado al país en los últimos días, llegará a su fin.
“Este paro se acaba hoy, estoy muy seguro de que se acaba hoy, porque ya el Gobierno cedió y los transportadores cedieron y estamos a un hilito de cuadrarlo”, aseguró Cárdenas en medio de una entrevista para Blu Radio.
El presidente de Fedetranscarga añadió que es muy bueno “que lo vivamos todos (el paro) para que sepan lo que vivimos los transportadores, nosotros sufrimos mucho vandalismo, se voltea un carro y lo desbalijan”.
“Los empresarios no somos los que estamos haciendo el paro. Los que están haciendo el paro, con justa causa, son los pequeños propietarios de vehículos”, aseguró Cárdenas.
El paro de transportadores comenzó el viernes 30 de agosto de 2024, en respuesta al incremento de 1.904 pesos en el precio del diésel (Acpm) decretado por el Gobierno nacional. Este aumento ha generado un fuerte rechazo en el gremio de transportadores, el cual ha bloqueado las principales vías de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
¿Cuál ha sido el paro camionero más largo en Colombia?
Uno de los antecedentes más importantes en este sentido está en el segundo período de gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, cuando el paro de transportadores duró 38 días.
En consecuencia, el entonces presidente Santos, el 14 de julio de 2016, anunció un plan de choque para poner fin, mediante mecanismos coercitivos, a los bloqueos que ya habían provocado desabastecimiento de alimentos y productos esenciales en varias zonas del país. Las medidas adoptadas por el Gobierno fueron:
- Inmovilización de vehículos que estuvieran bloqueando vías
- Cancelación de licencias de transporte a conductores involucrados
- Cancelación de licencias de operación a propietarios y empresas con multas de hasta 480 millones de pesos
- Cancelación de matrículas a vehículos usados para el paro
- Habilitación temporal de vehículos particulares para transportar carga
- Establecimiento de centros estratégicos para dar trámite a operaciones de carga y transporte con empresarios no involucrados en el paro
- Duplicación de efectivos de la Fuerza Pública en carreteras
Al realizar este anuncio, Juan Manuel Santos añadió: “Tampoco podemos aceptar que las soluciones a las demandas de algunos de los que están negociando fomenten la corrupción y el abuso por parte de unos pocos en detrimento de la mayoría. Aquí, como debe ser, el interés particular no puede primar sobre el interés general y mucho menos cuando hay corrupción de por medio”.