El 4 de septiembre se registró una nueva jornada del paro de transportadores en Colombia, el cual ha generado múltiples inconvenientes en vías principales y de acuerdo con la postura de expertos, podría generar crisis en diferentes sectores económicos si se sigue prolongando.
Por ello, varios ministros tuvieron una reunión con voceros del gremio que comenzó sobre las 9:00 a. m., pero que luego de más de 11 horas de diálogo, aún no hay reflejado acuerdo entre las partes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dentro de las propuestas, el Gobierno nacional indicó que se mantendría el aumento de $1.904 pesos y que los demás que están programados serían congelados; luego, indicaron que se haría una alza de $400 pesos en septiembre y luego un aumento mensual hasta que en diciembre llegará al precio que se busca.
Por su parte, desde el gremio de transportadores indicaron que aceptarían un aumento de $400 pesos, pero que este se debería mantener hasta diciembre con la condición de que evaluarían un alza mayor dependiendo del cumplimiento que tengan los acuerdos.
En la última propuesta del encuentro, el Gobierno nacional indicó que se haría un incremento mensual de $200 pesos hasta llegar a $800 pesos en diciembre y luego se evaluaría la forma de llegar a $1.904 pesos, la cual fue rechazada.
Cabe recordar que, durante el primer encuentro los transportadores presentaron un documento con los puntos de conversación que esperan sean resueltos durante la negociación para con ello terminar con el paro; sobre esto, además del alza del Acpm, aún no se conoce si los demás harán parte del acuerdo.
Los puntos expuestos son:
- Derogar el acto administrativo que autorizó el incremento del valor del diesel.
- El Presidente de la República debe reunirse con los representantes de las bases transportadoras para decidir sobre el futuro del sector y hacer un gran acuerdo nacional.
- Expedición de un régimen laboral específico para el transportador colombiano.
- Implementar un sistema de información de costos eficientes (SICETAC), actualizado en tiempo real.
- La conformación de un régimen sancionatorio que sea ejemplar y riguroso para los diferentes actores del transporte.
- Crear el Fondo Nacional del Transporte.
- Tomar acciones legales con la expedición de decretos que obliguen a las autoridades locales, departamentales y nacionales a cumplir lo establecido en la ley, promoviendo la formalidad.
- Recuperar la seguridad en las vías del país.
- Promover y aprobar una ley de peajes.
- Retomar la política del uno a uno para estabilizar la oferta y la demanda.
- Expedir un decreto que reglamente las fotomultas e implementar un programa de cámaras de seguridad en carretera.
- Que las bases del transporte tengan presencia en el Observatorio de Carga de Transporte por Carretera.
- La Dirección de Transporte y Tránsito debe realizar reuniones regionales con los municipios.
- Regular el servicio especial de pasajeros, sancionando el incumplimiento de la normatividad en la modalidad.
- Realizar una mesa interinstitucional mensual con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y la Superintendencia de Transporte para hacer seguimiento de los acuerdos y sus avances.
Se espera que el 5 de septiembre continúen los diálogos con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita que se termine el paro nacional y con ello el orden en las vías del país.
A pesar de estas intenciones, en el gremio de transportadores ha generado malestar la falta de comunicación por parte del presidente Gustavo Petro, que mediante una alocución, afirmó que el paro no es un tema importante en estos momentos.
“Aunque se especuló que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece más preocupante. Ya tendré la oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado”, indicó el presidente, que también afirmó que entiende que los bloqueos son producto de un “paro empresarial”.
“Sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial y que tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido del Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene rectificaciones justas”.