La Secretaría de Salud de Villavicencio confirmó que se declaró alerta amarilla en toda la capital del departamento del Meta, como consecuencia del paro de camioneros que se presenta en gran parte del territorio nacional, causado por el incremento en el precio del Acpm.
Las protestas de los camioneros derivó en los cierres en las vías de entrada y salida a la ciudad, lo que ha llevado a la administración local a tomar dicha determinación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El documento, con fecha del Jueves 4 de septiembre, se conoció la mañana del viernes 5, la entidad indicó que se “hace necesario la declaratoria de Alerta Amarilla en todas las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicio de salud las 24 horas a partir del día 04 de septiembre de 2024, DESDE las 06:00PM, HASTA que finalice CON MOTIVO de realizarse el parto de transporte pesado”.
Tal resolución indicó que “al encontrarse las vías cerradas especialmente Bogotá, y demás vías que comunicar con Villavicencio y ante posible escasez de medicamentos, oxígeno, sangre, y demás insumo, lo mismo para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales de mayor complejidad”.
Las autoridades esperan que los diálogos entre el gobierno y los transportadores puedan dar resultado y se llegue a un acuerdo que pueda poner fin a estos cierres, que han generado preocupación en la ciudadanía porque una posible escasez de medicamentos podría afectar la atención a los usuarios en los centros de salud.
Por otro lado, el documento oficial dispone que se activarán los planes hospitalarios de emergencia y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el equipo de repuesta inmediata (ERI) “hasta NUEVA ORDEN”. Adicional a esto, y en caso tal de llegar a presentarse alguna eventualidad deberá reportarse de manera inmediata al correo epidemiologia@villavicencio.gov.co y al teléfono 318 215 2334 de la central de comunicaciones de la Alcaldía de Villavicencio, o a la línea 123.
Pacientes afectados por cuenta del paro de camioneros
El paro camionero en Colombia está haciendo estragos no sólo en el comercio, sino también en el sector de la salud. Una de las EPS (Entidad Promotora de Salud) con más pacientes a nivel nacional, Nueva EPS, informó que cerca de 4.000 pacientes enfrentan serias dificultades para acceder a servicios médicos debido a los bloqueos en las principales regiones del país.
Según indicó Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor para la administración de Nueva EPS, uno de los grupos más afectados son los pacientes que requieren hemodiálisis. De los 2.958 afiliados a nivel nacional que necesitan este servicio, 430 ya presentan problemas severos a causa de las recientes interrupciones en la movilidad, explicó Rincón.
La situación es grave en los departamentos de Córdoba, Cesar, Santander y La Guajira, donde los bloqueos han impedido los traslados hospitalarios y ambulatorios de los pacientes. De acuerdo con información proporcionada por Nueva EPS, a diario se gestionan aproximadamente 2.615 traslados desde hospitales, de los cuales un 74.21% son intermunicipales.
La afectación no solo se limita a los traslados programados. La condición de miles de pacientes que dependen de la movilización para recibir tratamientos médicos regulares está en riesgo. El doctor Rincón ha señalado que la situación podría agravarse si el paro camionero se extiende, dificultando aún más el acceso a servicios críticos de salud.
No se llegó a acuerdo tras once horas de diálogo
El 4 de septiembre se llevó a cabo una extensa reunión de más de once horas entre el Gobierno colombiano y los representantes del gremio transportador para intentar poner fin al paro de camioneros. Al final del encuentro los transportadores rechazaron la última oferta del Gobierno de aumentar el precio del diésel gradualmente en $200 pesos mensuales.
El conflicto entre el Gobierno y el gremio comenzó debido a los aumentos propuestos en el precio del diésel o Acpm. El Ejecutivo ofreció en principio mantener un incremento de $1.904 pesos, pero congelar los futuros ajustes. Más tarde, propusieron un alza de $400 pesos en septiembre y un aumento mensual hasta alcanzar el precio deseado en diciembre. Sin embargo, los transportadores aceptaron solo un aumento de $400 pesos hasta diciembre, condicionando una revisión futura para evaluar cualquier ajuste adicional.
La última oferta del Gobierno, que proponía incrementos mensuales de $200 pesos hasta llegar a $800 pesos en diciembre, fue también rechazada por los camioneros. Esta negativa ha generado una creciente en distintos sectores económicos, dado que si el paro se prolonga se podría estar hablando de una “crisis”
El Ministerio de Transportes y otros funcionarios gubernamentales siguen en la búsqueda de soluciones conjuntas para evitar una crisis mayor y mantener las negociaciones abiertas en busca de un acuerdo consensuado que ponga fin al paro.