Paro de camioneros en Bogotá pone en riesgo la atención médica: Secretaría de Salud declaró alerta verde hospitalaria

Ante el paro de camioneros, la entidad pidió que se adelanten las acciones necesarias con el fin de atender una posible demanda creciente en los servicios de urgencia

Guardar
La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado urgente a los ciudadanos para permitir el libre tránsito de ambulancias y personal médico durante el paro de camioneros - crédito Colprensa

En los últimos días, Bogotá ha vivido una serie de bloqueos en distintos puntos de la ciudad, afectando gravemente la movilidad y, en consecuencia, el acceso a servicios de salud en situaciones de emergencia. Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió un llamado de alerta, pidiendo a los ciudadanos que participan en las manifestaciones que permitan el libre tránsito de ambulancias y todo el personal de salud que compone las misiones médicas.

La entidad sanitaria advirtió que, durante los últimos tres días, se han registrado 23 incidentes en los cuales se ha impedido el paso de ambulancias, poniendo en riesgo la vida de los pacientes trasladados, tanto en ambulancias de la red pública como privada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos bloqueos no solo han dificultado el acceso oportuno a los servicios de salud, sino que también han comprometido la integridad física de las personas en estado crítico. Entre los casos más alarmantes, se encuentran tres pacientes con afectaciones de salud mental y una persona que se encontraba bajo ventilación mecánica, quien debía ser trasladada a una Institución Prestadora de Salud (IPS) cardiovascular en Soacha, pero que debido a las dificultades en la movilización, tuvo que ser llevada a otro centro de atención.

La Secretaría de Salud declaró
La Secretaría de Salud declaró alerta verde hospitalaria para garantizar la atención de emergencias ante la posible demanda creciente en los servicios de salud - crédito Zuma Press

El secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación ante la gravedad de la situación: “Es fundamental recordar que en cada ambulancia y de cada equipo médico hay vidas que dependen de una atención oportuna y eficaz. Bloquear el paso a estos vehículos puede tener consecuencias fatales y poner en riesgo la salud y la vida de personas que nada tienen que ver con las causas de la protesta”.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población para que siempre se priorice la salud y el bienestar de las personas por encima de cualquier otra causa. “Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud y se garantice el libre acceso a los servicios médicos. La vida es lo más valioso que tenemos y debemos protegerla en todo momento”.

Este llamado no solo se dirige a los manifestantes, sino a toda la ciudadanía, instándolos a facilitar el paso de ambulancias y vehículos sanitarios. La entidad recalcó la importancia de evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física del personal médico, quienes diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la de los demás.

Alerta verde hospitalaria y acciones preventivas

Se instó a la ciudadanía
Se instó a la ciudadanía a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y facilitar el acceso a los servicios médicos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En respuesta a esta crítica situación, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular 029 de 2024, en la cual se dirige a todos los actores del sector salud, particularmente a las subredes integradas de servicios de salud e IPS, para que adelanten las acciones necesarias con el fin de atender una posible demanda creciente en los servicios de urgencias.

A partir del 5 de septiembre se declaró la alerta verde hospitalaria en el Sistema Distrital de Salud. Esta medida estará vigente hasta nueva indicación, dependiendo del desarrollo de la situación. La alerta verde tiene como objetivo preparar a los hospitales y centros de salud para atender cualquier eventualidad que se presente en los servicios de urgencias, y garantizar que estén en capacidad de responder a cualquier contingencia.

Entre las acciones solicitadas en la circular, se destacan las siguientes: activar el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto hospitalario, activar la cadena de llamadas y asegurar la disponibilidad de turnos para el personal de salud; disponer del talento humano necesario para suplir cualquier inasistencia de profesionales o cuando se supere la capacidad de atención; asegurar la presencia de especialistas de turno y relevo, según la categorización de cada entidad; agilizar el proceso de recepción de pacientes trasladados en ambulancias para permitir la reincorporación rápida de estos vehículos al servicio, y coordinar con las alcaldías locales la asistencia al Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital o local, según sea necesario.

Durante primeros 3 días de bloqueos por el paro de camionero se reportaron 23 incidentes que pusieron en riesgo la atención de pacientes - crédito @SectorSalud/X

La Secretaría de Salud advirtió que, de ser necesario, se podrá pasar al estado de alerta amarilla, naranja o incluso roja, dependiendo de la evolución de la situación de emergencia en la ciudad. Estas alertas escalonadas implican un mayor grado de preparación y respuesta por parte de las instituciones de salud, y podrían conllevar la adopción de medidas más severas en caso de que la situación empeore

Guardar