La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se pronunció en contra de los bloqueos realizados por los transportadores debido al aumento del precio del ACPM, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por las consecuencias que estas interrupciones en el tránsito generan sobre la economía del país. “Hacemos un llamado a la normalización del flujo vial y a evitar los bloqueos, por los conocidos efectos negativos a la economía y especialmente, porque afecta la estabilidad de la base de la cadena productiva nacional: el sector MIPYME”, subrayaron en su declaración oficial.
La situación de bloqueo ha provocado un incremento en el precio de los productos básicos de la canasta familiar, lo cual afecta directamente a los consumidores. Acopi enfatizó que cada día de paro conlleva pérdidas económicas significativas para el país, calculadas en unos 300 millones de dólares por lo que se deja de exportar.
En otro de los puntos del comunicado, Acopi destacó la importancia del transporte en la cadena de costos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Según sus cálculos, el transporte representa un 36% del costo logístico para este sector, y el diésel es un insumo clave para múltiples industrias fundamentales para la economía nacional.
Entre estas, se mencionan la producción industrial, la agricultura, la minería, la construcción y el transporte de pasajeros. El gremio advirtió que el incremento en el precio del ACPM tiene un impacto directo sobre el aumento en los costos de producción en estas áreas, lo que, a su vez, puede agravar la situación económica del país.
Por otra parte, la organización reiteró que las empresas de menor tamaño están especialmente expuestas a estas fluctuaciones en los precios de los combustibles, ya que su margen de maniobra financiera es limitado. El impacto de los bloqueos y el encarecimiento del transporte puede desestabilizar la economía de muchas MIPYMES, quienes ya enfrentan desafíos significativos debido a los costos operativos.
Ante este panorama, Acopi instó a las partes involucradas en el paro a buscar soluciones que no impliquen el cierre de vías, pues la economía nacional depende de un flujo constante y eficiente de transporte. También pidieron que el Gobierno Nacional tenga en cuenta el peso que los incrementos en los combustibles tienen en el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y, por ende, en la estabilidad económica del país.
Gobierno ofreció aumentos de $200 en el Acpm: transportadores lo rechazaron
El 4 de septiembre se registró una nueva jornada del paro de transportadores en Colombia, el cual ha generado múltiples inconvenientes en vías principales y de acuerdo con la postura de expertos, podría generar crisis en diferentes sectores económicos si se sigue prolongando.
Por ello, varios ministros tuvieron una reunión con voceros del gremio que comenzó sobre las 9:00 a. m., pero que luego de más de 11 horas de diálogo, aún no hay reflejado acuerdo entre las partes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dentro de las propuestas, el Gobierno nacional indicó que se mantendría el aumento de $1.904 pesos y que los demás que están programados serían congelados; luego, indicaron que se haría una alza de $400 pesos en septiembre y luego un aumento mensual hasta que en diciembre llegará al precio que se busca.
Por su parte, desde el gremio de transportadores indicaron que aceptarían un aumento de $400 pesos, pero que este se debería mantener hasta diciembre con la condición de que evaluarían un alza mayor dependiendo del cumplimiento que tengan los acuerdos.
En la última propuesta del encuentro, el Gobierno nacional indicó que se haría un incremento mensual de $200 pesos hasta llegar a $800 pesos en diciembre y luego se evaluaría la forma de llegar a $1.904 pesos, la cual fue rechazada.
Cabe recordar que, durante el primer encuentro los transportadores presentaron un documento con los puntos de conversación que esperan sean resueltos durante la negociación para con ello terminar con el paro; sobre esto, además del alza del Acpm, aún no se conoce si los demás harán parte del acuerdo.