Para camionero: reportan largas filas para tanquear vehículos por rumores de desabastecimiento en varias ciudades

La situación más complicada se reporta en más de 10 municipios de Santander, incluido Bucaramanga, donde ya no hay combustible

Guardar
Fedetranscarga aseguró que, con el aumento de precio de combustible en Colombia, el costo de los productos de la canasta básica familiar también aumentarán. Foto: Pixabay
Fedetranscarga aseguró que, con el aumento de precio de combustible en Colombia, el costo de los productos de la canasta básica familiar también aumentarán. Foto: Pixabay

Durante la noche del miércoles 4 de septiembre en varias ciudades del país se reportaron largas filas de vehículos para poder tanquear, luego de que circularan rumores de posibles desabastecimientos de combustible como consecuencia del paro camionero que completa cuatro días consecutivos de protestas por cuenta del alza en el Acpm.

Cali fue una de las ciudades en donde se pudieron observar las colas de motos y carros en los alrededores de las estaciones de servicio, en las que hubo congestiones por la llegada masiva de conductores, indicaron en el periódico El País de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo en el suroccidente del país (Sodicom) hizo un llamado a la calma en la capital vallecaucana y aseguraron que por el momento no había riesgo de quedarse sin combustible, luego de que los consultaran en el diario caleño.

“Queremos hacer una invitación a la calma y la tranquilidad a la ciudadanía. En estos momentos todas las estaciones de servicios están abastecidas en Cali”, informó Sandra Awakon Ramos, directora ejecutiva de Sodicom.

No obstante, desde esa entidad reconocieron que hubo algunos problemas para que pudieran ingresar los carrotanques en el transcurso del miércoles, que tuvieron que hacerlo de manera intermitente, pero finalmente el servicio continúa prestándose con normalidad.

De todas maneras, insistieron en que si se mantiene el paro, no podían garantizar el abastecimiento para los próximos días.

“Todo depende del comportamiento y las decisiones que tomen los transportadores”, agregó la vocera de la asociación.

Una situación similar ocurrió en Bucaramanga y su área metropolitana, donde en los alrededores de las gasolinerías se vieron largas colas de automotores a la espera de poder tanquear, como dieron cuenta en el periódico regional Vanguardia.

“Estamos haciendo la cola acá en la Oriental. Hay aproximadamente unas 200 motocicletas y siguen llegando. Está terrible para ‘tanquear’. Hay que abastecerse, muchachos, porque no sabemos si sigue el paro”, relató un motociclista que acudió a la bomba de la Transversal Oriental.

Pero la situación en la capital santandereana y los municipios aledaños sí es complicada, ya que en las poblaciones de El Socorro, Barichara, Charalá, Villanueva, Aratoca, Barbosa, Güepsa, El Playón, Rionegro se registra escasez de combustible, mientras que en San Gil Landázuri, Puerto Wilches, Cimitarra y Sabana de Torres se reporta poco combustible para suplir la demanda, señaló en el medio de comunicación bumangués Farid Jhoany Jones Zárate, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol).

Paradójicamente, en Barrancabermeja, la ciudad petrolera de Colombia, también se reporta el agotamiento de los combustibles, ya que en el pozo de producción de La Lizama hay bloqueos que han impedido llevar a cabo el abastecimiento.

En el Eje Cafetero también se observaron las mismas imágenes de largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, en especial en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, informaron en la revista Semana.

No obstante, en las mencionadas poblaciones de Risaralda las autoridades o agremiaciones de empresas de combustible no se han pronunciado sobre el abastecimiento de combustibles.

En Ecopetrol advirtieron el miércoles que por cuenta del paro hay riesgo de escasez en varias regiones del país, a lo que se suma también los atentados en el oleoducto de Caño Limón Coveñas y la toma de la planta de Gibaltrar, por lo que también podría ocurrir una situación similar en el suministro de gas natural, recogieron de un comunicado de la petrolera en la emisora RCN Radio.

“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”, citaron de la misiva en el medio radial.

Guardar