Otty Patiño se despachó contra el ELN y aseguró que “ha matado” los diálogos de paz, que permanecen congelados

El alto comisionado para la Paz aseguró que la guerrilla no ha mostrado voluntad para continuar con las conversaciones

Guardar
El comisionado para la Paz,
El comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que si el ELN no tiene voluntad de paz, no vale la pena continuar con los diálogos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refirió al panorama de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pues, las conversaciones están congeladas y el cese al fuego terminó sin que se efectuara una prórroga.

De acuerdo con el funcionario, la responsabilidad de que el proceso no haya podido avanzar recae en la organización guerrillera, en la que, además, hay una parte que decidió alejarse. Se trata del frente Comuneros del Sur, con el que se formalizarán los diálogos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En cuanto al ELN, ellos han ido matando la mesa de diálogos, la han matado con el congelamiento de la mesa misma, con la no participación en los mecanismos de monitoreo y verificación, y con la muerte de personas, entre ellos, soldados (…), esa manera de pensar de que el Gobierno debe doblegarse ante ellos, creo que es absolutamente equivocada”, expuso el alto comisionado, en conversación con W Radio.

El ELN pidió al Gobierno
El ELN pidió al Gobierno nacional cumplir con lo pactado en los diálogos de paz - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Añadió que, no obstante, el Gobierno nacional está en la disposición de retomar las conversaciones en torno a la paz bajo condiciones estrictas, que no son las que se presentan en este momento. Lo primordial es, entonces, que el grupo armado muestre que tiene voluntad de paz, de lo contrario, la delegación del Gobierno podría levantarse de la mesa. “No vale la pena seguir”, precisó.

“Por ahora, la paz está, como dicen ellos mismos, congelada, o de pronto requetecongelada (sic), porque no han mostrado esa voluntad”, aseveró el funcionario al medio radial citado.

Sin embargo, esa no es la perspectiva que maneja la guerrilla. Pues, por medio de un comunicado, el grupo armado culpó al Gobierno nacional y a las “élites” del país por la imposibilidad de continuar con el proceso.

ELN emitió comunicado sobre la mesa de diálogos con el Gobierno - crédito DelegaciónELN/x

“Esas élites se oponen a las reformas así sean las mínimas (...) con este gobierno recomenzó la mesa de diálogos y hoy estamos en un punto parecido al de las reformas, intentamos impulsar una agenda, una paz con transformaciones y los que más se han opuesto a que curse esa agenda han sido esas élites tradicionales en Colombia, eso ha llevado a que tengamos la mesa de paz congelada”, afirmó el ELN en una grabación.

Además, en un comunicado escrito que divulgó posteriormente, la guerrilla insistió en que el Gobierno debe cumplir con lo pactado hasta el momento. Además, afirmó que la organización criminal “ha sido clara” en que, aunque el cese al fuego no se prorrogó de manera oficial, decidieron, por su cuenta, hacer una extensión técnica hasta el 23 de agosto.

El ELN no piensa en la paz ni dando ultimátum alguno, ni con cabeza caliente, sino con responsabilidad y madurez”, añadió.

Los gestores de paz de las disidencias de las Farc

El comisionado de paz también se refirió al avance de las conversaciones de paz con las disidencias de las Farc, que ya implicó que el Gobierno designara como gestores de paz a guerrilleros que fueron capturados en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El Gobierno designó como gestores
El Gobierno designó como gestores de paz a disidentes de las Farc capturados en una caravana de la UNP - crédito Secretaría de Gobierno de Antioquia/EFE

Según explicó, estas personas no han recuperado su libertad todavía. “El ejercicio de la gestoría de paz se puede hacer desde la cárcel y eso depende del plan de gestoría que ellos plantean, y, luego, también de la voluntad del Gobierno, que puede determinar si los libera o no”, detalló. En todo caso, deben hacer un plan de trabajo que el funcionario debe aprobar.

De igual manera, aseguró que se deben establecer criterios claros para la gestoría, sin que esta necesariamente involucre a personas que están encarceladas. También se debe tener en cuenta que, con la labor de paz que hagan las personas que ya están condenadas o que tienen sentencias ejecutoriadas, puedan redimir parte de sus penas.

Guardar