El país entero se sacudió con los violentos ataques protagonizados por hombres armados en la vereda La Pava, situada en el municipio de Mahates (Bolívar), pues llegaban a la zona con actitud intimidante y entraban a las casas para humillar a sus habitantes, robarlos y abusar sexualmente de las mujeres.
Los hechos ocurrieron en julio de 2024 y una mujer reveló detalles del horror que tuvieron que vivir al interior de su propia vivienda, en el momento en el que los criminales llegaron a su hogar y les exigieron hasta sus documentos de identificación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nos preguntaron si teníamos armas, requisaron cada rincón de la casa y nos pidieron salir. Antes de hacernos entrar nos llamaron con documento en mano y a cada uno nos tomaron una foto. Después separaron a hombres de mujeres. Ahí comenzó el calvario”, dijo en diálogo con el diario El Universal.
Después de esto, su sobrina de 16 años y ella, las únicas mujeres en la vivienda, fueron separadas. La menor de edad fue abusada sexualmente por tres hombres, que la golpearon y la sometieron a todo tipo de vejámenes mientras que los demás habitantes de la casa estaban amenazados. “La destrozaron”, relató su familiar.
Después de varias horas de haber vivido momentos de terror, los criminales recorrieron la casa y empacaron todos los objetos de valor que encontraron para después abandonar el lugar. “Mi esposo fue quien abrió la puerta de donde estaba encerrada; nos unimos todos y lloramos abrazados. Fue una noche horrible”, puntualizó la mujer.
Cabe mencionar que, este no es el único ataque de este tipo que ha ocurrido en el sector, debido a que durante varios meses del 2024 los delincuentes han llegado con sus trajes camuflados y armas para cometer los mismos atroces actos en las casas vecinas.
Defensoría del Pueblo exige justicia
Esta situación se ha presentado en los municipios de Mahates y Marialabaja, por lo que la Defensoría del Pueblo ya se pronunció y pidió prontas acciones en contra de los criminales: todos los conocen, pero nadie se ha atrevido a actuar.
“El llamado es a que capturen a esos tipos, que emitan las órdenes de captura para que Policía y Fiscalía dé con ellos. La comunidad no puede más, manifiesta que está a merced de los bandidos“, dijo el defensor del Pueblo Regional Bolívar, José Hilario Bossio Pérez, que también fue entrevistado por el mismo medio.
En medio del diálogo, agregó lo siguiente: “Las autoridades también saben quiénes son, todos saben quiénes son y nadie hace algo. Los tipos siguen en la zona, la gente está preocupada, teme por su vida”, pues creen que las denuncias podrían terminar en una masacre por parte de los delincuentes.
El funcionario aseguró que el caso ya está en conocimiento por parte del personal de la Secretaría de Salud de Mahates, la Secretaría de Salud de Bolívar y la Policía del departamento, por lo que se esperan prontas acciones y justicia para sus habitantes.
Esta situación está siendo objeto de averiguaciones por parte de las autoridades, pues la Policía de Bolívar emitió un comunicado en el que confirmó la designación de un grupo especializado de investigadores de la Fiscalía General de la Nación, que trabaja para adelantar las investigaciones correspondientes y judicializar a los responsables.
Pese a que las autoridades ya están revisando el caso, los habitantes de estas poblaciones se declararon atemorizados y temen que otra vez sean víctimas de estos hombres armados, puesto que saben que se encuentran desprotegidos y la Defensoría cree que el caso puede terminar en desplazamiento forzado o una masacre.