En medio de los bloqueos en Pailitas, Cesar, Albeiro Echeverry, un conductor de 66 años, falleció tras sufrir un infarto mientras esperaba en la carretera, informaron testigos.
Según publicaron medios locales, el hombre llevaba tres días solicitando a los líderes de los bloqueos que le permitieran pasar debido a un intenso dolor en el pecho.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según testigos, a pesar de los esfuerzos de otros conductores no participantes del paro para establecer un corredor humanitario que permitiera al hombre acceder a asistencia médica, los líderes del bloqueo no cedieron a tiempo. Cuando finalmente dieron el permiso, la ayuda llegó demasiado tarde.
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el suceso para criticar la actitud de los manifestantes que no ayudaron a Albeiro Echeverry: “No fueron capaces las personas que protestan de un gesto de humanidad con esta persona”.
Testigos que hablaron el medio El Heraldo y afirmaron que “somos muchas las personas que no tenemos nada que ver con este paro y estamos esperando que abran y pasa esto, pese a que les pedimos a los líderes de la protesta que nos permitieran continuar”.
Otra mujer murió en Boyacá esperando que le dejaran pasar
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, declaró el martes 3 de septiembre alerta amarilla hospitalaria en el departamento, después de que una mujer falleciera en una ambulancia al no poder llegar al hospital.
La víctima, que sufría un preinfarto, murió al quedar atrapada en el vehículo de servicio en plena vía debido a los bloqueos en las carreteras provocados por el paro camionero.
“Desafortunadamente, una señora que venía de Santander no alcanzó a llegar al hospital por los bloqueos que se presentaron. Tenía un preinfarto y murió en el vehículo. Esperamos que este tipo de situaciones no se repitan”, explicó Amaya.
Con la alerta amarilla hospitalaria, Amaya busca que todos los hospitales del departamento estén completamente preparados para responder a emergencias similares que puedan ocurrir en el futuro. Además, anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitorizará constantemente la situación en las carreteras de Boyacá afectadas por el paro.
Este centro de control emitirá reportes diarios a las 7:00 de la mañana para mantener informada a la ciudadanía sobre el estado de las vías y los bloqueos.
El Ministerio de Salud pide que se abra el paso a ambulancias
El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en el que expresó su rotundo rechazo a los bloqueos que están obstaculizando el libre tránsito de personal médico, ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos en medio del actual paro de transportadores y camioneros que se lleva a cabo en el país.
“Los bloqueos impiden el acceso a los servicios de salud para quienes más lo necesitan, en particular las comunidades vulnerables”, subrayó la cartera de Salud.
El ministerio realizó un llamado urgente a la comprensión y el respeto hacia el personal sanitario, especialmente para aquellos que deben desplazarse por diversas zonas del territorio nacional en el ejercicio de sus labores. “Estos profesionales de la salud son esenciales para garantizar la atención médica y humanitaria en todo el país”, indicó el comunicado.
La institución también destacó la necesidad de reconocer que cualquier acto de violencia o bloqueo contra el personal sanitario, además de poner en riesgo su seguridad, interfiere en la prestación de servicios médicos vitales.
“La colaboración y comprensión de todos son fundamentales para asegurar que el sistema de salud continúe operando con la eficacia y eficiencia que demandan las circunstancias”, concluye el pronunciamiento del ministerio.
Presidente Petro investigará a empresas transportadoras de carga
El presidente Gustavo Petro ha anunciado la apertura de investigaciones a más de mil empresas de intermediación de carga en Colombia.
El presidente Petro utilizó su cuenta de la red social X para denunciar que más de mil empresas han explotado a los camioneros separados por un margen injusto del precio del flete cobrado al generador de la carga y el precio pagado al transportista.
“De las 3.000 empresas intermediarias de carga, hemos encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador del carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Serán investigadas por las superintendencias y la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)”, afirmó el mandatario.