Ministro del Interior aseguró que el Gobierno “ha cedido bastante” en diálogos con camioneros: “Les sirve todo o nada”

Juan Fernando Cristo aseguró que es necesario llegar a un punto intermedio para avanzar en el ajuste del precio del Acpm

Guardar
Ministro Juan Fernando Cristo aseguró que es necesario el ajuste del precio del diésel porque se mantuvo congelado por cinco años - Colprensa
Ministro Juan Fernando Cristo aseguró que es necesario el ajuste del precio del diésel porque se mantuvo congelado por cinco años - Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció con respecto al paro de camioneros que lleva afectando al país por cuenta del incremento en el precio del Acpm. Luego de tres días de diálogos con los representantes de los transportadores, que finalmente no han surtido efecto alguno en la resolución del problema, el funcionario indicó que el Gobierno nacional ha cedido mucho.

Ya el Gobierno ha cedido bastante durante esas conversaciones, pero tampoco puede aceptar imposiciones de ningún sector del país. Pareciera, a veces, que simplemente les sirve o todo o nada, y yo creo que cualquier mesa de conversaciones lo que debe mirar es una posición intermedia”, detalló el ministro ante varios medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Insistió en que la “actitud inflexible” que están manteniendo los representantes de los transportadores es perjudicial para la población, incluyendo a los camioneros. En ese sentido, afirmó que es necesario avanzar en acordar un ajuste para el precio del diésel, teniendo en cuenta que se había mantenido congelado por cinco años. Esto, en aras de aliviar el impacto que podría tener en las familias de los transportadores pequeños en el país.

El Gobierno nacional pidió a los camioneros no seguir afectando los derechos de los colombianos con el paro - crédito EFE
El Gobierno nacional pidió a los camioneros no seguir afectando los derechos de los colombianos con el paro - crédito EFE

Añadió: “Le pedimos a los camioneros, que han avanzado en lo que estaban buscando con una movilización pacífica, que es lo que respeta el Gobierno nacional (sic), que lo que no pueden haciendo es afectando los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos”.

La propuesta del Gobierno nacional

Los camioneros del país están protestando porque desde el Gobierno se incrementó en $1.904 el precio del Acpm, para así solucionar el déficit fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). En consecuencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro propuso congelar los dos siguientes aumentos que se tienen programados, correspondientes a $2.000. Sin embargo, los transportadores no estuvieron de acuerdo.

Ahora la iniciativa consiste en bajar el ajuste a $800, que se harían efectivos en cuatro meses, hasta diciembre de 2024. Aseguró que este es el “límite” de la administración en cuanto a reducción del incremento que debe hacerse al combustible.

El Gobierno propuso bajar el ajuste del Acpm a $800 - crédito Europa Press
El Gobierno propuso bajar el ajuste del Acpm a $800 - crédito Europa Press

“Seguimos dispuestos a la conversación, para que nos digan esos $800 cómo se aumentan durante estos cuatro meses, y por eso insistimos en el diálogo”, precisó.

Por otro lado, la ministra de Transporte, María Constanza García, informó que existe una disposición al diálogo y de escucha a los transportadores. De igual manera, explicó que la administración está en la capacidad de aplazar los demás incrementos programados para el diésel, puesto que se está reconociendo que hay temas “estructurales” y necesidades en la modalidad de transporte.

Entre los puntos que han sido discutidos están los fletes, que es la tarifa que se cobra por mover mercancía en los corredores viales y la reposición de vehículos. Por eso, el Gobierno indicó que se deben hacer cambios en la normatividad para que los costos de las operaciones sean más equilibrados entre empresarios, generadores de carga y camioneros.

El combustible para aviones y vehículos se ha visto afectado por el paro de camioneros - crédito iStock
El combustible para aviones y vehículos se ha visto afectado por el paro de camioneros - crédito iStock

Así las cosas, se espera que se pueda llegar a un acuerdo con los implicados, manteniendo la propuesta que ya fue informada. “Creemos que la propuesta que ya ha hecho el Gobierno debe permitirle al gremio llegar a ese acuerdo”, afirmó.

Mientras tanto, persisten los bloqueos en varias partes del país, mientras en otros la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo) ha intervenido para disipar a los manifestantes y permitir el flujo vehicular. Pues, la imposibilidad de transporte ha generado graves afectaciones en sectores económicos relacionados con el suministro de alimentos y de combustible tanto para aviones como para vehículos.

Guardar