La propuesta del Gobierno nacional de aumentar del precio del diésel en $1.904, incrementando el costo promedio del combustible a $11.360 por galón, generó indignación entre el gremio de trasportadores de carga, que no aceptó la medida y aseguró que esta haría imposible desempeñar sus laborales sin obtener perdidas.
En ese sentido, el gremio solicitó al Estado colombiano dar marcha atrás y mantener la tarifa de este combustible. Sin embargo, la actual administración hizo caso omiso, lo que desembocó en un paro nacional que cumple cuatro días de manifestaciones en las principales vías y ciudades del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante el caos de movilidad, el Gobierno nacional autorizó a los mandatarios locales de los 153 municipios de 21 departamentos afectados, utilizar a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para dispersar a los camioneros y restablecer la movilidad en las zonas bloqueadas.
En su primera etapa, con la intervención en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el Valle del Cauca, se lograron desbloquear varias carreteras estratégicas para el transporte de víveres y la movilidad de los colombianos. Sin embargo, desde el sector de la oposición le recordaron al presidente de la República, Gustavo Petro, que antes de estar al mando del país refutaba con indignación este tipo de medidas.
Una de las que increpó al gobernante fue la senadora de la República por el Partido Centro Democrático María Fernanda Cabal, que en su cuenta de X publicó un duro mensaje por la gestión de la actual administración frente a los bloqueos del gremio de transportadores de carga. “¿A Petro y a Bolívar ahora si les parece importante el uso de ESMAD -UNDMO?”, se puede leer en el mensaje.
A su vez, la congresista aseguró que al jefe de Estado le ha quedado grande la tarea de gobernar al país. “Una cosa era incendiar este país y alentar vándalos, otra muy diferente gobernar, asunto que no han podido”.
También criticó las medidas propuestas al sector por parte del Gobierno, en las que buscaban defender los intereses de los pequeños camioneros. Además, publicó un video en el que mostraba las condiciones en las que estaban los camioneros, “Petro, estos no son los millonarios empresarios de flotas de tractomulas, son propietarios de pequeños camiones”, resaltó.
Así las cosas, aseguró que lo único que hace el Gobierno Petro es “calumniar, rotular y perseguir”. Igualmente, le pidió al primer mandatario implementar soluciones reales para corregir los daños hechos a los transportadores de carga.
Según la congresista, las políticas del Gobierno nacional deberían estar enfocadas a dejar de subsidiar delincuentes e invertir dichos recursos en las personas trabajadoras. “Los criminales que paguen, los vagos que trabajen y los ciudadanos que quieren construir país que tengan un Estado que les ayude a ser prósperos”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al paro de camioneros que ha generado tensiones en los distintos sectores del país. “No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, indicó el primer mandatario.
Sin reparos, la senadora de la República no dudó en salir al paso a las declaraciones del jefe de Estado. “Es la clase obrera de este país la que salió al paro y en contra suya”. Asimismo, señaló que el Gobierno Petro es el peor en la historia de Colombia.“Ni paz total, ni justicia social, ni lucha contra la desigualdad. Todo fue una enorme farsa para conseguir votos bajo engaño. Dos años del peor gobierno de la historia. Samper y Santos, aprendices al lado de Petro”, agregó.