La bandera del movimiento provida fue exhibida el miércoles 4 de septiembre en la fachada del Capitolio, atendiendo a una solicitud de la bancada que representa a dicho sector. Paralelamente, en las instalaciones del Congreso, se lleva a cabo una convención nacional organizada por el mismo grupo.
A partir de esto, la representante a la Cámara y miembro de la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, hizo una publicación en su cuenta de X reaccionando a este suceso. Dijo que permitir que se colocara esa bandera era “una falta de respeto”. Además, comentó que la corporación había sido negligente en el pasado para legislar respecto al aborto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, la representante Carrascal expresó su descontento por la autorización para exhibir la bandera provida en la fachada del Congreso de la República, pues, según ella, esta acción resulta aún más ofensiva debido a la “negligencia” del Congreso al legislar sobre temas cruciales para las vidas de las mujeres.
Además, la representante recordó que ya existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional a través de la sentencia C-055, la cual desarrolló el derecho al aborto en Colombia.
“Es una falta de respeto que hayan autorizado esa bandera en la fachada del Congreso de la República, más cuando esta corporación fue tan negligente durante mucho tiempo para legislar sobre un tema tan trascendental para las vidas de las mujeres. Ya la @CConstitucional se pronunció con la sentencia C-055″, escribió la representante a la Cámara en su cuenta de X.
María Fernanda Carrascal subrayó la importancia de respetar a las mujeres que defienden los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Dirigiéndose a Efraín Cepeda, presidente del Senado, le pidió que, a pesar de su conservadurismo, brinde garantías equitativas a todos y, especialmente, a todas en el Congreso de la República.
“Por otra parte, las mujeres que defendemos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, también contamos, ¡@EfrainCepeda, respétennos! Usted podrá ser lo conservador que quiera, pero debe darnos garantías a todos y a TODAS en el Congreso de la República”, aseveró.
La legisladora perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes concluyó su mensaje pidiendo que las organizaciones que se manifestaban frente a la corte se hagan escuchar en este caso. “Que las organizaciones de mujeres que manifestaban frente a la Corte se hagan escuchar”, dijo.
Relacionado con el tema, a finales del mes de agosto, según informó la emisora colombiana W Radio, un conjunto de congresistas, conocido como la bancada provida, ha presentado una solicitud de nulidad ante el Consejo de Estado. Esta acción busca revocar la circular emitida por la Superintendencia de Salud.
La mencionada circular impone lineamientos a las instituciones de salud en Colombia para asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, conforme a la sentencia de la Corte Constitucional.
Entre los impulsores de esta demanda figuran los congresistas Mauricio Giraldo, Luis Miguel López del partido conservador, Karina Espinosa del partido liberal y Lorena Ríos Cuéllar de Colombia Justa Libres. Ellos afirman que la Superintendencia ha sobrepasado sus atribuciones al intentar regular un fallo judicial, argumentando que esta función es competencia exclusiva del Congreso.
Bandera Lgbtiq+ izada en Bogotá
Por otro lado, con motivo del mes del orgullo LGBTI en junio, autoridades de numerosas ciudades a lo largo del país desplegaron la bandera arcoíris en plazas principales. Por ejemplo, en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán izó este símbolo en la plazoleta Bicentenario, rindiendo homenaje a la diversidad sexual y de género, así como a su lucha por el respeto, la inclusión y la igualdad.
“Efectivamente, hoy en Bogotá queremos izar la bandera como una forma de conmemorar el Día del Orgullo Lgbti+ para reiterar así que en esta ciudad la diversidad es la mayor riqueza y es de lejos, lo que creemos nosotros en esta administración, nos debe unir, no dividir”, dijo el alcalde de Bogotá en aquella oportunidad.