Bogotá y Cundinamarca son algunos de los territorios más afectados por el paro de camioneros que el jueves 5 de septiembre cumple su cuarta jornada.
En el desarrollo de esta protesta, se han instalado varios bloqueos en las vías que han impedido el paso no solo de la ciudadanía, sino de la misión médica.
Debido a esa situación, la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá, tomó medidas para garantizar la movilidad del personal médico y quienes requieren tratamientos o atención especial y están atrapados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado la Cruz Roja informó que se activaron corredores humanitarios en los bloqueos de Bogotá y Cundinamarca para apoyar la movilización de la misión médica.
“Ante los bloqueos generados por el paro de camioneros en diversas zonas de Cundinamarca y Bogotá, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, ha venido desplegando voluntarios para garantizar la circulación de la Misión Médica y salvaguardar la vida de quienes requieren atención urgente”, dice el documento.
Una de las primeras acciones que se ejecutaron con el corredor humanitario fue el transporte de oxígeno desde Fontibón hacia otro municipio del departamento.
“Gracias a las acciones y el diálogo de nuestros voluntarios, se habilitó un corredor humanitario que permitió el traslado de oxígeno desde la localidad de Fontibón, en Bogotá, hasta un hospital del municipio de Facatativá”, dice el comunicado.
La operación, de acuerdo con la información revelada por el organismo, fue liderada por una unidad de la Cruz Roja Bogotá, que acompaño el vehículo hasta la redoma de Mosquera, donde el grupo de apoyo de Facatativá tomó el relevo para acompañarlos hasta el centro médico, asegurando así la entrega de este insumo.
Los voluntarios de la Cruz Roja también intervinieron en Cota y Chía
Otro punto crítico se registra entre los municipios de Cundinamarca, donde los bloqueos han persistido los cuatro días de paro de camioneros.
Los voluntarios de la Cruz Roja de Bogotá también activaron un corredor humanitario entre Cota y Chía, sensibilizando a los manifestantes sobre la importancia de permitir la circulación de la misión médica.
En ese punto, según el reporte del organismo, se ha logrado el paso de cinco adultos mayores en vehículos particulares y de cuatro ambulancias, una de ellas transportando a un neonato en estado delicado de salud.
Esas mismas labores de concientización se han adelantado en los demás puntos de bloqueo que se adelantan en Bogotá por parte de los conductores. La misión es lograr que tanto el personal médico, como las personas enfermas, adultos mayores y niños no queden atrapados en medio de la protesta.
“La Cruz Roja Bogotá reitera su mensaje de #NoSomosUnObjetivo. A lo largo de este paro, nuestros voluntarios han estado presentes en los bloqueos, prestos a intervenir para garantizar que los vehículos de emergencia puedan continuar su camino”, expresaron en el comunicado.
Así mismo, los integrantes del organismo han prestado el servicio de atención en salud en algunos de los puntos donde se registra bloqueo en Bogotá. Esas acciones incluyen charlas de autocuidado tanto para los manifestantes, como para la ciudadanía que los rodea.
“En el sector del Coliseo Medplus, nuestros equipos han recordado a la comunidad la importancia de dar paso a los vehículos de emergencia y han brindado atención en salud, además de compartir recomendaciones de autocuidado”, añadió la Cruz Roja en el documento.
El paro de camioneros, originado por el alza en el precio del Acpm anunciado por el Gobierno nacional, ha generado bloqueos en más de 25 puntos en Bogotá y en varias zonas de Cundinamarca. Las autoridades han reportado que las afectaciones por las acciones en medio de la protesta se extienden a otros servicios esenciales, incluidos el transporte público y la distribución de alimentos y combustibles, entre otros.