En la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024 y tras varios días en los que las vías del país se vieron afectadas por el paro de transportadores, se autorizó la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para levantar algunos de los bloqueos que se registran en Bogotá.
La medida, que generó críticas por parte de varias personalidades políticas, ha ocasionado que algunos de los integrantes del paro hayan sido lastimados por el actuar de los agentes del Undmo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las voces que se pronunció sobre el actuar del Gobierno fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, que a través de una publicación en su cuenta de X, aseguró que el Gobierno Petro está haciendo todo lo que criticó y haciendo un llamado a que se mantenga el diálogo con los transportadores.
“Lástima como terminan haciendo lo que tanto criticaron. Diálogo y concertación, no es mucho pedir”.
En otra de sus publicaciones, la representante compartió una fotografía en la que se ve una pierna de un conductor con varias heridas a causa de las balas de goma que emplea el Undmo, lo que llevó a Miranda a catalogar como “Increíble lo que está pasando!!”.
Por último, la congresista calificó como patético el discurso del Gobierno nacional sobre los paros y manifestaciones, dado que han querido hacerlos ver como una lucha de clases en las que unas cuantas personas con mayores ingresos y que hacen parte de la élite del país se enfrentan contra el Ejecutivo, por lo que pidió que se gobierne más el país.
“Es patética la narrativa que ha intentado instaurar el gobierno de que todo el que proteste en su contra son un puñado de riquitos de élite y no son pueblo. Deslegitimar y subestimar a la ciudadanía es un error monumental. ¡Despierten y gobiernen!”.
La orden de despejar los bloqueos
La Alcaldía de Bogotá confirmó que autorizó operativos para desbloquear cinco puntos críticos en la ciudad, siguiendo órdenes del Gobierno nacional.
Según declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán a través de la red social X, los operativos para restituir la movilidad se llevan a cabo con el apoyo de la Policía Nacional, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
“Después de que el Gobierno nacional nos diera luz verde, iniciamos la intervención por parte de la @PoliciaBogota en 5 puntos críticos de la ciudad para levantar bloqueos. Con el acompañamiento del Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito, se adelantan operativos con 1200 agentes y 6 drones para recuperar la movilidad en: -Cemex -Autonorte con 183 -Molinos -Vía al Llano -Puente San Carlos”, explicó Galán.
La medida responde a las protestas que se han originado en el contexto del paro de transportadores y que como consecuencia han bloqueado varias zonas importantes de la capital colombiana.
Tras la actuación de las autoridades se han generado enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, incluso los disturbios más intensos se registran en la estación de TransMilenio Consuelo Molinos, en la avenida Boyacá al sur de la ciudad y en la autopista Norte cerca de la Terminal del Norte.
“Los demás puntos donde se presentan bloqueos están siendo monitoreados y seguimos evaluando la posibilidad de intervenir en otros lugares para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de los bogotanos”, agregó el burgomaestre.
Galán anunció que los operativos cuentan con 1200 agentes y 6 drones para monitorear y restablecer el flujo vehicular en los puntos afectados, incluidos los sectores de Molinos, Vía al Llano, y el Puente San Carlos.