Habrían ofrecido a Sneyder Pinilla 13.000 millones como soborno por su silencio para cobrar dos contratos de la Ungrd

El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey y el exfuncionario de la entidad Luis Carlos Barreto Gantiva, presuntamente, habrían buscado que Pinilla y López no colaboraran con la justicia

Guardar
La intención del soborno era
La intención del soborno era que Sneyder Pinilla y Olmedo López no entregaran detalles de dos contratos que estaban listos para ser cobrados - crédito Jesús Avilés/Infobae

Se siguen conociendo detalles sobre el caso por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que comenzó por un polémico contrato para la adquisición de varios carrotanques para La Guajira, pero que en la mañana del jueves 5 de septiembre de 2024, dejó tres nuevos capturados entre los que se encuentran el ex asesor de la Dirección de la entidad Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.

Pero, las razones que llevaron a la captura de los tres hombres considerados como claves en el proceso se han dado a conocer con el pasar de las horas, dado que se hizo público que Riveros habría buscado al testigo estrella, Sneyder Pinilla, para ofrecerle un soborno multimillonario con el fin de que guardara silencio sobre dos contratos y que así el dinero se girara sin problemas para poder cobrar las coimas correspondientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información que reveló Semana, en un hotel al noroccidente de Bogotá se habría llevado a cabo uno de los intentos más audaces por silenciar el mayor escándalo de corrupción en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante una reunión, Edgar Eduardo Riveros habría ofrecido dinero para que, tanto Pinilla como Olmedo López dejaran de colaborar con la justicia y ocultaran detalles críticos de los contratos.

En el encuentro, Riveros, acompañado por Luis Barreto, habría propuesto a Sneyder Pinilla, en presencia de su abogado, Gustavo Moreno, una suma de 3.000 millones de pesos a cambio de su silencio y que así no se frenaran los contratos que sumaban más de 280.000 millones de pesos.

El total ofrecido por el
El total ofrecido por el silencio de Olmedo López fue de 10.000 millones de pesos - crédito Colprensa

Es así que, de acuerdo con la Fiscalía, el plan ya estaba meticulosamente coordinado, pues en el momento en el que Luis Barreto se retiró al baño, Riveros aprovechó para hacer la oferta ilícita.

En ese primer instante, Pinilla y Moreno, en lugar de aceptar el soborno, desviaron el ofrecimiento con el fin de tener el tiempo para informar a las autoridades, lo que permitió que se organizaran nuevas reuniones bajo vigilancia para obtener evidencias concluyentes.

Ya en la segunda reunión, los implicados se encontraron en una sala preparada especialmente para lograr la mayor cantidad de pruebas, en las que se incluyen una nueva propuesta por parte de Barreto y Riveros que se refieren a los contratos que ya se encontraban listos para ser pagados por parte de la entidad.

Pero en esta ocasión, el monto económico incrementó, dado que para Pinilla la suma por su silencio sería de 3.000 millones de pesos, mientras que para Olmedo López la cifra fue de 10.000 millones de pesos con el fin de que también no compartiera información de los contratos y así no perder el multimillonario negocio que ya estaba listo.

Tras la oferta, la Fiscalía General de la Nación validó la información proporcionada por los testigos del caso, incluso, el ente investigador destacó la cooperación e interés en esclarecer los hechos, por lo que sus testimonios fueron cruciales para la captura de Barreto y Riveros, que ahora enfrentan cargos graves por sus intentos de obstruir la justicia mediante sobornos.

Sneyder Pinilla alertó a las
Sneyder Pinilla alertó a las autoridades sobre el ofrecimiento, lo que permitió cuadrar una nueva reunión y así lograr las pruebas necesarias para la captura de los nuevos vinculados - crédito Ungrd

La captura

A través de una publicación en X, la Fiscalía General de la Nación explicó que los procedimientos para la captura de Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey comenzaron en la madrugada del jueves 5 de septiembre de 2024.

De acuerdo con el ente investigador, los tres nuevos vinculados al caso de corrupción fueron trasladados a la capital de la República para realizar las respectivas legalizaciones de captura y desarrollar las audiencias ante los jueces.

Guardar