Gustavo Petro se reunirá por última vez con Manuel López Obrador para abordar la crisis política en Venezuela

El gobernante colombiano hará acto de presencia en la investidura de Claudia Sheinbaum

Guardar
El presidente Petro y el presidente López Obrador se reunirán por última vez para hablar sobre el futuro de las relaciones entre países - crédito Presidencia de Colombia
El presidente Petro y el presidente López Obrador se reunirán por última vez para hablar sobre el futuro de las relaciones entre países - crédito Presidencia de Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, que dejará su cargo, para hablar sobre la crisis política que se vive en Venezuela y sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.

En su visita a territorio azteca, el gobernante colombiano hará acto de presencia en la investidura de la sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el 1 de octubre de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La reunión entre los mandatarios busca fortalecer las relaciones entre ambos países, ya que desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño en 2022, el gobernante mexicano se convirtió en uno de sus principales aliados en lo que concierne a temas políticos en la región.

Con este viaje se concreta el tercer encuentro entre los dos dirigentes, puesto que Petro estuvo en México en octubre de 2023 en la Conferencia Regional sobre Migración, y también en noviembre de 2022, cuando se reunió por primera vez como presidente con López Obrador.

Se espera la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, que son los principales actores en la mediación con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para dar solución a la crisis política de Venezuela.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum se posesionará el 1 de octubre - crédito Miguel Sierra
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum se posesionará el 1 de octubre - crédito Miguel Sierra

A la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum fue invitado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, uno de los únicos países junto a Cuba, Bolivia, China, Nicaragua y Honduras que reconoció al dictador venezolano como ganador de las elecciones presidenciales realizadas en el vecino país el 28 de julio de 2024, generando controversia.

Sin embargo, el Gobierno de México y el equipo de empalme de la presidenta electa aseguraron que la invitación responde a la idea de mantener las tradiciones del país, de convocar a todos los países con los que sostiene relaciones diplomáticas.

A su vez, López Obrador señaló que ahora será responsabilidad de Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y su próximo canciller, “dar a conocer quiénes han confirmado que van a asistir”.

Además, sostuvo que “van a estar muchos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros” ante la naturaleza histórica del triunfo de Sheinbaum, que ganó el pasado 2 de junio con un registro sin antecedentes de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total, convirtiéndose así la primera mujer presidenta de México.

Reunión de Petro, AMLO y Lula por orden judicial en contra de Edmundo González

La Fiscalía de Venezuela emitió orden de arresto contra Edmundo González Urrutia - crédito Rayner Peña R/Efe
La Fiscalía de Venezuela emitió orden de arresto contra Edmundo González Urrutia - crédito Rayner Peña R/Efe

Ante la orden de captura emitida por la Fiscalía de Venezuela al candidato presidencial Edmundo González, el canciller Murillo aseguró que el Presidente Petro se reunirá con sus homólogos de México, Brasil y Venezuela para encontrar alternativas a los hechos recientes.

“El presidente Petro ha liderado el pronunciamiento en estos temas en diálogo permanente con el presidente Lula y con el presidente López Obrador. Los presidentes dialogaron y consideraron que era necesario expresar su posición frente a lo que sucedió con la orden de captura de Edmundo González”, dijo Murillo

Así las cosas, en el compromiso, los mandatarios darían a conocer sus posiciones frente a la política nacional de Venezuela. “La idea es tener un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y allí van a determinar sus posiciones de fondo”, indicó el alto funcionario colombiano.

De igual manera, reiteró que respalda la misiva en la que los mandatarios de Colombia y Brasil expresaron su preocupación por la medida judicial contra González, que “afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados [...] también dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo, entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.

Guardar