Con una fuerte crítica al presidente de la República, Gustavo Petro, el líder opositor Enrique Gómez Martínez, director del partido de Salvación Nacional, y que haría parte de las elecciones de mayo de 2026, sentó su postura sobre el manejo del jefe de Estado al paro de camioneros: que completó el jueves 5 de septiembre cuatro días, con lamentables consecuencias para la economía nacional, que ya registra multimillonarias pérdidas.
Gómez, cuyas críticas cada vez son más fuertes contra el Ejecutivo, se atrevió a hacer un paralelo entre la forma en la que Petro y su gabinete ha afrontado estos bloqueos, que han generado grandes dificultades para millones de colombianos, y los llamados paros armados que ha puesto en marcha en múltiples ocasiones el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó; al igual que las mingas indígenas en el occidente del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Gobierno de Gustavo Petro levanta los paros camioneros, pero protege los del ELN y del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca). ¿Qué tal si hacemos un consenso nacional sobre que las vías de hecho no son legítimas y que el derecho a la protesta debe ser limitado? ¿La Corte y la izquierda se anotan?”, indicó el abogado y exaspirante a la presidencia en 2022, en su incursión en el espectro político nacional.
A su vez, en sus redes sociales, el letrado bogotano enfatizó en sus cuestionamientos al primer mandatario, pero, además, incluyó en sus diatribas a los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, a los que culpó de haber puesto en marcha los subsidios en el precio de los combustibles a los sectores transportadores, que hoy son motivo de amplia discusión entre las partes.
¿Qué dijo Enrique Gómez de Uribe, Santos y Duque?
En un video de dos minutos y 56 segundos, que publicó en sus redes sociales, el sobrino del abatido ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado apuntó hacia los exmandatarios como los que promovieron los llamados subsidios que hoy “tienen reventado y quebrado” al Gobierno. “Ellos fueron los que metieron a la sociedad colombiana en esa cultura de ‘subsidiemos todo’, porque dizque con eso se hacía ‘inversión social’”, agregó.
Asimismo, Gómez señaló que no se han reducido los índices de pobreza monetaria, la desigualdad, “y, sobre todo, ha hecho al país mucho menos competitivo”. Así pues, dijo que el debate sobre la ineficacia del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible (Fepec) es, a su juicio, pertinente, “pues en últimas, pues es un subsidio”; además de defender el argumento de los transportadores, sin legitimar, eso sí, el fuerte paro en Colombia.
También criticó a Petro por su intención de recoger los recursos que se invierten en el subsidio del precio del diésel en el país “para regalárselo a la gente que no quiere trabajar”. De este modo, también enfiló baterías hacia los empresarios, que se han desligado de ese sobrecosto y lo han recargado hacia los camioneros, los grandes perjudicados, desde su óptica, de esta cadena de errores que hoy tienen en “jaque” a Colombia.
“En ese sentido me parece que el sector transporte tiene razón: si vamos a pagar todos el mayor valor del Acpm, pues lo pagamos todos, y punto. Y no unos sectores sí, y otros no”, recalcó el político capitalino, que insistió a que los gremios económicos, como la Andi, apoyen el reajuste del SiceTAC: Sistema de Información de Costos Eficientes, dispuesto por el Ministerio de Transporte para los transportadores.
Por último, expresó que este es el momento ideal para evaluar la cultura del subsidio en el territorio patrio y se cambie, en consecuencia, “el criterio de inversión social”, que debe ser enfocada en la seguridad, “que es lo que reclama la gente”; además del mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, con reducción del precio de la energía, el costo de los peajes y, también, mejorar el deteriorado sistema educativo.