Gremio de transportadores estalló contra el uso de la fuerza pública: “El Gobierno no ayuda atacando”

El presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores confirmó que a pesar de los bloqueos disipados, el paro nacional sigue

Guardar
Integrantes de la policía antidisturbios utilizaron gases para dispersar bloqueos durante una manifestación de transportadores - crédito EFE
Integrantes de la policía antidisturbios utilizaron gases para dispersar bloqueos durante una manifestación de transportadores - crédito EFE

El 5 de septiembre el paro nacional de transportadores completó cuatro días, por lo que desde el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá tomaron la decisión de intervenir algunos bloqueos activos con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), que con gases lacrimógenos lograron la circulación de vehículos.

Desde su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que luego de la intervención de la fuerza pública, se recuperó el orden en los sectores de Cemex, la autopista Norte con calle 183, Molinos, la vía al Llano y el puente San Carlos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, estas acciones generaron malestar en el gremio de transportadores, que considera que el uso de la fuerza no es el camino correcto para llegar a un acuerdo entre las partes y a pesar de que el presidente Gustavo Petro canceló su encuentro con agencias de la ONU para reunirse con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y abordar posibles soluciones para el paro, esto aún no se ha registrado.

Por parte de los camioneros, en diálogo con Infobae Colombia, el presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores, Alejandro Quiroga, rechazó la presencia del Undmo en los bloqueos y destacó que “el Gobierno no ayuda atacando”, en medio de una mesa de diálogo.

Presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores confirmó que el paro sigue - crédito Colprensa
Presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores confirmó que el paro sigue - crédito Colprensa

Quiroga recordó que en la noche del 4 de septiembre fue entregada una propuesta por parte del Gobierno nacional que consiste en el incremento de $200 pesos mensuales en el precio del Acpm hasta diciembre, para luego comenzar un diálogo que permita llegar a un alza total de $1.904 pesos.

Por su parte, los camioneros se mantienen en su idea de aceptar un aumento de $400 pesos con el compromiso de que estudiaran la posibilidad de aceptar un margen mayor, siempre y cuando el Estado cumpla en los otros aspectos de la negociación.

Ante esta situación, Quiroga destacó que las intenciones del Gobierno nacional el 5 de septiembre han sido nulas, puesto que no acordaron una reunión y “solo propusieron y que cuando tengamos una contrapropuesta los llamemos”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores indicó que ellos están reunidos para llegar a un consenso como gremio y luego poder volver a sentarse con los ministros o el presidente, que sería el escenario ideal.

Necesitamos una propuesta, algo que consolide, dejaron el balón en la mitad y nosotros lo vamos a empujar, pero no es de soberbia, estamos explorando salidas, pero el Gobierno no ayuda atacando”.

Quiroga criticó uso de la fuerza pública por parte del Gobierno nacional - crédito Redes sociales
Quiroga criticó uso de la fuerza pública por parte del Gobierno nacional - crédito Redes sociales

Por último, Quiroga indicó que el Gobierno nacional debe dejar de enviar un mensaje sobre el costo del Acpm, puesto que ese no es el único punto de discusión en la negociación, recordando que también exigen cambios, principalmente en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SiceTAC), que determina el precio real que deberían ganar por cada viaje.

“El paro sigue, no hemos llegado a ningún acuerdo, que no solo es algo del costo”, puntualizó Alejandro Quiroga, recordando que los puntos dentro de la negociación para dar por finalizado el paro son:

  • Derogar el acto administrativo que autorizó el incremento del valor del diesel.
  • El Presidente de la República debe reunirse con los representantes de las bases transportadoras para decidir sobre el futuro del sector y hacer un gran acuerdo nacional.
  • Expedición de un régimen laboral específico para el transportador colombiano.
  • Implementar un sistema de información de costos eficientes (SICETAC), actualizado en tiempo real.
  • La conformación de un régimen sancionatorio que sea ejemplar y riguroso para los diferentes actores del transporte.
  • Crear el Fondo Nacional del Transporte.
  • Tomar acciones legales con la expedición de decretos que obliguen a las autoridades locales, departamentales y nacionales a cumplir lo establecido en la ley, promoviendo la formalidad.
  • Recuperar la seguridad en las vías del país.
  • Promover y aprobar una ley de peajes.
  • Retomar la política del uno a uno para estabilizar la oferta y la demanda.
  • Expedir un decreto que reglamente las fotomultas e implementar un programa de cámaras de seguridad en carretera.
  • Que las bases del transporte tengan presencia en el Observatorio de Carga de Transporte por Carretera.
  • La Dirección de Transporte y Tránsito debe realizar reuniones regionales con los municipios.
  • Regular el servicio especial de pasajeros, sancionando el incumplimiento de la normatividad en la modalidad.
  • Realizar una mesa interinstitucional mensual con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y la Superintendencia de Transporte para hacer seguimiento de los acuerdos y sus avances.
Guardar