En la mañana de este jueves 5 de septiembre se registraron enfrentamientos entre diferentes grupos de las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca.
Los enfrentamientos entre la estructura Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia causaron pánico en la población civil, por el uso de explosivos y la presencia de drones, que sobrevolaron las viviendas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con algunas imágenes que alcanzaron a registrar ciudadanos que se encontraban en la zona, queda en evidencia cómo una camioneta, que presuntamente movilizaba a integrantes de uno de estos grupos fue impactada por varios explosivos. Hasta el momento las autoridades no han registrado ninguna víctima.
Según las Fuerzas Militares la Segunda Marquetalia iba en busca de un cabecilla de la estructura Carlos Patiño que querían dar de baja; al parecer, este sujeto se refugia en una de estas viviendas y se hacía pasar como habitante del territorio.
Un líder social de la comunidad comentó para medios locales comparó al lugar con la Segunda Guerra Mundial: “En mi pueblo se vive como en la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos ya prácticamente es casa a casa, los actores armados se atacan a muerte por el control del territorio, además accionan los explosivos con drones en medio de las viviendas, aumentando el terror entre nosotros”.
De acuerdo con información suministrada por El País de Cali, esta situación no se ha detenido desde hace un par de días cuando se registraron enfrentamientos entre estos grupos criminales por tomar el control del territorio.
“Eso viene desde el pasado fin de semana cuando los integrantes de la Segunda Marquetalia llegaron al pueblo para expulsar a la Carlos Patiño, por eso se formaron combates que duraron varias horas y en estos momentos, en la mañana de este jueves 5 de septiembre, volvieron a enfrentarse, claro no tocas escondernos entre las neveras, estanterías para no perder la vida”, comentó un hombre que se encarga de distribuir repuestos para motos en el casco urbano.
Por su parte, Miller Hurtado secretario de gobierno del Cauca se refirió a lo sucedido: “Esto coloca en riesgo a los habitantes del corregimiento. Desde la gobernación del Cauca rechazamos estos actos violentos (…) lo delicado es que fue en el centro poblado y más cuando se pone en peligro a los habitantes en medio del conflicto armado”.
Con relación a estos hechos, el Ejército Nacional informó que de inmediato se procedió con la destrucción de una de las ubicaciones donde se refugiaban miembros de la Segunda Marquetalia impidiendo el lanzamiento de más artefactos explosivos: “Ante este ataque indiscriminado, las tropas impidieron el lanzamiento de más de estos explosivos, impactando uno de los puntos ubicado en la entrada del corregimiento, desde donde eran lanzados por integrantes de la estructura Segunda Marquetalia, logrando afectar a sus integrantes. Las tropas realizan labores de verificación en zonas aledañas al corregimiento para impedir cualquier acción que ponga en riesgo a la población”.
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) informó que entre los meses de enero y julio de 2024 se registraron ataques por parte del conflicto armado que afectaron a más de 7.500 estudiantes, docentes y otro personal de escuelas.
“Según el informe de NRC, un total de 7.723 personas se vieron afectadas por ataques a la educación en el contexto del conflicto armado (7.237 estudiantes, 403 docentes, 83 personas que trabajan en la escuela) durante el periodo de enero a julio de 2024 en las áreas donde NRC tiene presencia. Los datos de NRC evidencian que más de 32.000 estudiantes, docentes y otro personal de las escuelas se han visto afectados por ataques contra la educación desde enero de 2022 hasta julio de 2024 en las áreas donde la organización tiene presencia”, señala la organización por medio de un comunicado.