El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa en su apuesta de lograr su proyecto de Paz total, con el que sus representantes se sientan a dialogar con distintos actores armados que lideran peligrosas estructuras criminales en el país. Esto, a pesar de que algunos de sus altos funcionarios reconozcan que este intento podría fracasar.
“Nosotros podemos tener todos los éxitos en la paz total, que no los vamos a tener. Yo creo que los grupos violentos no entendieron el mensaje del presidente Gustavo Petro”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, y como parte de la estrategia de diálogo, a varios alzados en armas se les ha suspendido órdenes de captura y han sido nombrados gestores de paz. A propósito, el jueves 5 de septiembre se conoció la resolución que suspendería las órdenes de captura contra cuatro miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada para que continúen en el proceso de convertirse en voceros de paz.
Se trata de los líderes delincuenciales Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho; José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo; Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias Sebastián o York y Orlando Pérez Ortega, alias Pataliso, que tendrán la responsabilidad de adelantar las conversaciones de paz con el Gobierno nacional, y cumplir con las condiciones para hacer efectiva la resolución Nº 335 de 2024, tales como desmovilizarse, contribuir a la construcción de paz y someterse a la justicia colombiana.
“Reconocer como miembros y representantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), de conformidad con lo solicitado por esa estructura armada organizada de crimen de alto impacto, a Fredy Castillo Carrillo, José Luis Pérez Villanueva, Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega, para que participen en el Espacio de Conversación Sociojurídico, dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia según lo permitido por la Ley y construir paz en los territorios”, señala el artículo 1 de la mencionada resolución.
Esta nueva medida, producto de la Paz Total, tendrá vigencia siempre y cuando se mantenga sus nombramientos de voceros de paz ante el Estado. Entre tanto, será la Consejería Comisionada de Paz la encargada de comunicar a las autoridades competentes dicha decisión.
“(...) en el marco de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 2272 de 2022, para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes”, añadió el documento.
La trayectoria criminal de los voceros de paz de las ACSN
Freddy Castillo Carrillo, conocido con el alias de Pinocho, cuenta con un historial delictivo de 18 años, según la Policía. Fue adoptado por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, y formó parte de la banda Los Mellizos y del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo las órdenes de Giraldo Serna. En 2008, Castillo Carrillo fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero en septiembre de 2011 regresó a Colombia.
Desde enero de 2021, Freddy Castillo expresó en varias ocasiones que se dedica a actividades comerciales y se considera un líder social. Debido a amenazas de otros grupos criminales, afirmó que tuvo que desplazarse a España. Sin embargo, hace poco Pinocho fue capturado por su presunta implicación en el asesinato del líder Alejandro Llinás, aunque un juez ordenó su liberación para luego orden su captura por parte de las autoridades.
De otro lado, José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo, asumió el liderazgo de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACS) tras la captura de Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido como Muñeca. A pesar de su perfil bajo y alta peligrosidad, los equipos de inteligencia judicial tienen bien identificado a Cholo como una figura clave dentro del esquema criminal de los Conquistadores.
Por su captura, las autoridades ofrecen una recompensa de $100 millones por información de su paradero. A Cholo le atribuyen la coordinación de tropas y el control de puertos y embarcaderos en Magdalena y La Guajira, enfrentando procesos legales por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y amenazas.
Por su parte, Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias Sebastián o York, es identificado por las autoridades como el comandante de Los Rastrojos en La Guajira. Este grupo criminal ha formado alianzas con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACS) tras perder control territorial. Pertuz es buscado por las autoridades por concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión.
Finalmente, Orlando Pérez Ortega, conocido como Pataliso, hizo parte del Bloque Tayrona de las AUC y actualmente tendría roles de liderazgo dentro de las ACS.