Gobierno nacional terminó el contrato de Caregato en la Mojana y Gustavo Petro apoyó la decisión: “Es una estafa”

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció la decisión argumentando que el cierre del boquete no se concretó y que continuar el contrato podría poner en riesgo los recursos del Estado

La Ungrd pone fin unilateralmente al contrato en Caregato, La Mojana, para, según la entidad, salvaguardar los recursos públicos y proteger los intereses de la comunidad mojanera - crédito Ungrd

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) resolvió, de forma unilateral, concluir el contrato con el Consorcio RCG, el cual se encargaba de las obras en el área de Caregato, situada en la subregión de La Mojana. Esta determinación se adoptó después de realizar un análisis jurídico exhaustivo y tras haber agotado el debido proceso.

De acuerdo con la institución, esta medida tiene como objetivo dar prioridad al bien común y asegurar la adecuada administración de los fondos públicos. Incluso el presidente de la República, Gustavo Petro reaccionó a la decisión de la entidad apoyándola y calificando el contrato en Caregato como “una estafa”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, la Ungrd anunció en su cuenta de X que ha decidido poner fin unilateralmente al contrato de obra en Caregato, La Mojana. Esta medida, según la entidad, tiene como objetivo proteger los recursos públicos y defender los intereses del pueblo mojanero, priorizando así el bienestar común y la transparencia en la gestión de los fondos. Indicaron que la decisión se toma debido a que el cierre del boquete no se concretó ni se logrará con los diseños y el método constructivo empleados; continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado.

Ungrd anunció que terminó el contrato de obra en Caregato de manera unilateral - crédito @UNGRD

“Atención La #UNGRD termina unilateralmente el contrato de obra en Caregato, La Mojana. Esta decisión busca proteger los recursos públicos y defender los intereses del pueblo mojanero. Esta decisión se toma porque el cierre del boquete no se concretó ni se logrará con los diseños y el método constructivo empleados. Continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado”, explicaron por medio de su cuenta de X.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre la situación del contrato de Caregato, calificándolo como una estafa y señalando que detrás de él existen manos oscuras que deben ser investigadas. Manifestó su apoyo a la decisión de la Ungrd de terminar unilateralmente el contrato, subrayando la necesidad de transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos.

“El contrato de Caregato es una estafa y detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas Apoyo la terminación unilateral del contrato”, escribió el jefe de Estado por medio de una publicación de X.

Gustavo Petro reacciona a la terminación del contrato de Caregato - crédito @petrogustavo

La entidad aclaró que continuar financiando el proyecto, cuyo costo excede los 100 mil millones de pesos, implicaría una gestión ineficiente de los recursos estatales. Ante este contexto, la alternativa más eficaz fue rescindir el contrato para evitar mayores pérdidas económicas y asegurar una solución más adecuada para la comunidad de La Mojana.

A pesar de las múltiples gestiones y solicitudes efectuadas por la Ungrd, el Consorcio RCG no logró cerrar el boquete. Por ello, se decidió llevar la disputa a un tribunal de arbitramento, gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se resolverán los reclamos relacionados con las cantidades de obra realizadas.

El Consorcio RCG accedió a proceder con el tribunal de arbitramento sin impugnar la decisión de la Ungrd. La entidad informó que el pago de las contraprestaciones solicitadas se incluirá en la liquidación del contrato.

Con la finalización del contrato, el director de la entidad, Carlos Carrillo explicó que se liberó 103 mil millones de pesos que se utilizarán de inmediato para realizar obras de emergencia en el boquete de Caregato. La Subdirección de Manejo de la entidad será responsable de estos trabajos mientras se configura un proyecto más integral y duradero. “La Ungrd libera $103 mil millones que se invertirán en el boquete mediante una obra de emergencia que se contratará en el corto plazo”, dijo la entidad en su hilo de X sobre la situación.

Carrillo de igual manera informó que, como solución a largo plazo, el Fondo de Adaptación está avanzando en el proyecto de dinámicas hídricas con una inversión de 1,1 billones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer soluciones integrales a la región, abordando las necesidades locales de manera más completa y sostenible.

Carlos Carrillo director de la Ungrd explicó que se liberaron 103 mil millones de pesos que se utilizarán de inmediato para realizar obras de emergencia en el boquete de Caregato. - crédito @UNGRD