El Gobierno nacional dio la orden para desbloquear las vías claves en Bogotá, mientras en varios puntos de la ciudad se registran enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes. Esta medida se tomó en respuesta al paro de camioneros que obstruye diversas zonas del país.
La situación se ha tensado tornado en varias partes de la ciudad. Hasta el momento, los disturbios más intensos se concentran en la estación de Transmilenio Consuelo Molinos, en la avenida Boyacá al sur de la capital de la República y en la autopista Norte cerca a la Terminal del Norte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos son algunos de los principales puntos críticos donde los manifestantes han impedido el flujo normal del tráfico, creando caos y afectando la movilización de millas de ciudadanos.
Por el momento los lugares en los que ya se reestableció la movilidad en Bogotá fueron en la autopista norte muy cerca de la terminal satélite del norte y en el sector molinos, en los que la Unidad de Diálogo, Mantenimiento del Orden (Undemo), la Policía Nacional y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
En su cuenta de X el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció acerca de los operativos que realizados por el distrito en conjunto con la Undmo y la Policía Nacional.
“Después de que el Gobierno nacional nos diera luz verde, iniciamos la intervención por parte de la @PoliciaBogota en 5 puntos críticos de la ciudad para levantar bloqueos. Con el acompañamiento del Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito, se adelantan operativos con 1200 agentes y 6 drones para recuperar la movilidad en: -Cemex -Autonorte con 183 -Molinos -Vía al Llano -Puente San Carlos”, dijo el mandatario capitalino.
Así mismo, agregó: “Los Los demás puntos donde se presentan bloqueos están siendo monitoreados y seguimos evaluando la posibilidad de intervenir en otros lugares para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de los bogotanos”, publicó el alcalde de Bogotá en su cuenta de X.
Desde las 11:00 a. m. del jueves 5 de septiembre, se reportó el despliegue de unidades de la Undmo y de la Policía en varios puntos críticos.
La Secretaría de Movilidad reportó que a las 11:11 a. m., todavía persistían bloqueos en 17 puntos de la ciudad. Sin embargo, en la autopista norte con calle 183, uno de los puntos álgidos de confrontación, los manifestantes comenzaron a dispersarse, permitiendo la recuperación gradual de la movilidad.
En este punto un uniformado de la Undmo tuvo que subirse a uno de los tractocamiones que se encontraba atravesado en la vía para hacerlo a un lado de la autopista norte y así recuperar la movilidad en este punto de Bogotá.
El alcalde local de Ciudad Bolívar anunció que durante el operativo se logró movilizar cerca de 150 camiones y tracto camiones que obstaculizaban el sector de la avenida Boyacá dando paso a los vehículos que se encontraban represados en ese lugar, además de los camiones que transportan basura y que no habían podido llegar hasta el relleno sanitario Doña Juana.
En la avenida Boyacá, en la localidad de Tunjuelito, también se llevaron a cabo intervenciones para dispersar los bloqueos que complican la movilidad. Así mismo, se espera que en el trascurso del día se desarrollen operaciones en otros puntos clave de la capital, buscando restaurar el tránsito normal.
Del mismo modo, se conoció que estos operativos también se están llevando a cabo en los departamentos de: Boyacá, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca.
En el alto del Moral en la vía que conduce de Tunja (Boyacá) a Bogotá los uniformados de la Undmo y la Policía hacen presencia en esta lugar con el fin de reestablecer la movilidad para que así puedan continuar su ruta los vehículos de carga pesada que transportan combustible y alimentos hacía sus diferentes destinos.
Otro de los puntos de bloqueo que fue desbloqueado por parte de las autoridades fue la vía al llano a la altura del municipio de Cáqueza en Cundinamarca.
Se espera que en el trascurso del día se reestablezca la movilidad en todo el país, mientras los líderes del gremio transportador continúan en negociaciones con el Gobierno nacional con el fin de llegar a una solución que sea beneficiosa para todos los colombianos.