Francotirador del ELN dejó herido a un militar en un enfrentamiento en el Catatumbo

Los enfrentamientos iniciaron cuando se realizaba una reparación a una tubería afectada del oleoducto Caño Limón Coveñas

Guardar
Fotografía de archivo del 16
Fotografía de archivo del 16 de julio de 2013 de integrantes de ELN en Cali (Colombia). EFE/Christian Escobar Mora

Un grupo del Ejército Nacional que se encontraba protegiendo a los trabajadores de la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, fue atacado por un francotirador del ELN en la conflictiva zona del Catatumbo, de acuerdo con información recopilada por la emisora colombiana Blu Radio.

Este incidente se registró en la vereda Campo Alegre, ubicada en el municipio de Convención, donde se están llevando a cabo labores de recuperación del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Caño Limón Coveñas. (EFE)
Caño Limón Coveñas. (EFE)

El ataque generó un enfrentamiento que duró varios minutos, en el que los soldados reaccionaron para repeler la agresión de los guerrilleros. Durante el combate, un militar fue herido y, gracias a la rápida intervención de los enfermeros que acompañaban al pelotón, lograron estabilizarlo para luego ser evacuado vía aérea hasta la ciudad de Cúcuta, donde recibió atención médica especializada.

Este ataque no es un hecho aislado en la región, ya que el Catatumbo ha sido escenario de constantes confrontaciones entre grupos armados y las fuerzas del Estado. La presencia del ELN en esta área ha dificultado la permanencia de los trabajadores de Cenit, quienes están encargados de reparar el oleoducto.

El coronel Leonardo Ferreira, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, confirmó que debido a la violencia en la zona, varias familias han tenido que desplazarse porque los guerrilleros han instalado explosivos improvisados cerca de sus viviendas.

“Rechazamos categóricamente este hecho criminal y vil, contra los soldados que se encuentran brindando la seguridad a los empleados, quienes realizarán la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda Campoalegre, del municipio de Convención”, expresó el coronel Ferreira.

Añadió que la intención de estos grupos armados es sembrar el miedo entre los habitantes y las fuerzas de seguridad que protegen a los trabajadores que adelantan la reparación de esta infraestructura vital para el país.

Este tipo de ataques se ha vuelto una constante en la zona del Catatumbo, donde tanto militares como civiles se ven atrapados en medio del conflicto.

Las minas y explosivos colocados por los guerrilleros no solo tienen como objetivo frenar las operaciones militares, sino también interrumpir las labores de empresas como Cenit, que juegan un papel crucial en la economía nacional, ya que el oleoducto Caño Limón-Coveñas es una de las principales vías de transporte de petróleo en Colombia.

Militares heridos en el Cauca tras combates con el ELN en Lerma

El Cauca, en el suroccidente de Colombia, no tuvo descanso este fin de semana, luego de ser escenario, otra vez, de confrontaciones armadas, donde el más reciente ocurrió en la noche del domingo 1° de septiembre en el corregimiento de Lerma, del municipio de Bolívar, occidente del departamento.

De acuerdo con la información preliminar del Ejército, se trató de un ataque del ELN, donde fueron afectados cuatro militares que estaban llevando a cabo operativos en zona rural de la mencionada localidad caucana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El Comando de la Tercera División se permite informar que durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Alta Montaña N.4 en la vereda Lerma, del municipio de Bolívar, #Cauca, un oficial y tres soldados profesionales resultaron heridos tras un hostigamiento perpetrado por miembros del grupo armado ilegal Eln (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X, la Tercera División del Ejército.

Agregaron que los uniformados fueron trasladados a centros asistenciales por vía aérea “para recibir atención médica especializada”, así como le asestaron un golpe a las finanzas del mencionado grupo armado organizado al margen de la ley con la destrucción de “un laboratorio para el procesamiento de cocaína”.

“Las maniobras ofensivas continúan en el sector y se ha reforzado el despliegue operacional con el movimiento de tropas al punto a fin de afectar a este grupo ilegal y proteger la población civil residente en esta vereda (sic)”, señalaron.

Guardar