El paro camionero, que se hace contra el aumento de $1.904 en el precio del Acpm (diésel), ya cumple cuatro días y tiene afectadas a varias regiones del país. Todo indica que por ahora no habrá acuerdo entre el Gobierno de Gustavo Petro y los transportadores de carga para levantarlo.
Asimismo, el 4 de septiembre, se conoció que el gremio rechazó una nueva propuesta de que se den aumentos de $400 para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), mientras que el 5 de agosto siguieron los bloqueos a varias vías del país y se generaron problemas de orden público, sobre todo, en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al ver que no hay una solución concreta, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco envió una carta a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Transporte, María Constanza García, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que expuso que en Colombia se sigue aplicando la fórmula “Chiqui Valenzuela”, otorgada por el exministro de Minas y Energía Luis Carlos Valenzuela.
Dicha fórmula consiste en pagar a las petroleras el barril de petróleo extraído del subsuelo colombiano a precio internacional, cuando los costos reales de producción son sensiblemente más bajos que ese precio, y de ahí nace lo que a su parecer constituye la injusticia de pagar gasolina y diésel colombiano como si fuese gasolina y diésel importado.
En la misma, indicó que “producir un barril de petróleo en Colombia vale entre USD26 y USD28 y nosotros hoy lo pagamos a USD73, pero en este año el promedio se ha pagado a cerca de USD80″. Apuntó Velasco que, mientras se mantenga esa fórmula, tiene razón el presidente Gustavo Petro al señalar que se subsidia el precio de los combustibles, sacando de la inversión social ese subsidio.
Por ello, propuso que evalúen, en la nueva reforma tributaria o la ley de financiamiento definir un impuesto progresivo al petróleo que no desestimule la inversión en su extracción, y le entregue al Gobierno unos recursos frescos que pueden usarse en la inversión social, pago de la deuda del Gobierno con Ecopetrol que se dejó crecer en otros gobiernos de manera irresponsable, e incluso, para estabilizar el precio del combustible sin que se traslade su fuerte aumento a los bolsillos de los colombianos.
Ley “Chiqui Valenzuela”
Además de la carta, por medio de un video, el exministro Velasco le echó la culpa al expresidente Andrés Pastrana de la situación por la que hoy pasa Colombia. Dijo que en el gobierno del exmandatario, liderado por el ministro Valenzuela, se tomó esa decisión que hoy pagan los consumidores de gasolina y de diésel.
“El petróleo que se produce en Colombia, que se extrae del subsuelo colombiano, se tiene que comprar según esa decisión, como si se importase de la costa del Golfo de México de Estados Unidos, o sea, un barril de petróleo que hoy nos vale extraerlo, producirlo, ponerlo en la refinería entre USD26 y USD28, lo tenemos que pagar a USD73, pero hay momentos en que lo hemos pagado a USD130, USD120, USD110 o USD90. Este año, se pagó en promedio de USD80, o sea, pagamos muy alto el petróleo, puesto que pagamos petróleo colombiano como si lo importásemos de Estados Unidos”, anotó el exfuncionario.
Según él, la fórmula que se podría utilizar es que cuando se paga un petróleo tan alto, el costo de ese líquido se refleja en la gasolina y en el diésel, porque la gasolina es petróleo refinado, al igual que el diésel, y entonces, alguien tiene que pagar esos precios de ese petróleo y, por supuesto, en este caso es el consumidor.
Plata para otros sectores
Recordó que en el caso colombiano este gobierno subió el precio de la gasolina y ya la puso a unos precios que hace que se paguen esos costos. De igual manera, en el diésel todavía no ha llegado a los precios en que se pagan esos costos y entonces, del Presupuesto Nacional, de la plata que debería usarse para educación, salud, defensa, otras cosas, tiene que pagarse a Ecopetrol ese subsidio.
Inversión extranjera
La propuesta de Velasco es no espantar la inversión extranjera. Por eso, es necesario decirla a los que sacan petróleo en Colombia que, si lo hacen, se les va a respetar el esquema tributario, mientras el petróleo esté cotizado en USD50 o menos. Pero después de USD50, que van a ganar muchísima plata, parte de esa plata se la den al Gobierno nacional por medio de un tributo progresivo: cuando el petróleo está en US50 dólares será uno el tributo, pero cuando está en USD60 será otro, Y cuando esté en US70, a otro.
“Nosotros hemos pagado a USD130 el barril de petróleo, una inmensa utilidad para las petroleras y un ingreso relativamente bajo para el Gobierno colombiano a través de los tributos. Entonces, ese es el tributo que nos puede ayudar a hacer inversión social y a mantener estabilizados los precios del diésel”, anotó.
Asimismo, cree que si el Gobierno se sienta con esa propuesta con los camioneros, les explica que de ahí va a sacar los recursos para estabilizar precios del diésel, se puede arreglar el problema. Por supuesto, dijo que hay una oportunidad gigantesca para hacerlo y es con la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento que va a presentar el Gobierno al Congreso de la República y cree que este apoyaría esta iniciativa.