Fico Gutiérrez respondió a quienes dicen que dejará “botada” la Alcaldía de Medellín: así anunció radical decisión

El mandatario seccional, que aspiró a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2022, envió un mensaje de tranquilidad a sus electores de cara al periodo que se extiende hasta 2028, como sucesor de Daniel Quintero Calle

Fico Gutiérrez fue elegido para gobernar a Medellín hasta el 31 de diciembre de 2027 - crédito Colprensa

En un mensaje que generó fuertes repercusiones, el alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, anunció el miércoles 4 de septiembre que no se postulará como candidato presidencial en 2026 y expresó críticas severas hacia el Gobierno actual. Una declaración que era esperada por una buena parte de los 697.910 votantes que confiaron en su postulación de cara a su segunda etapa como mandatario de la capital antioqueña.

Gutiérrez, que participó en la ceremonia de apertura del Congreso de la Andi, que se llevó a cabo en la ciudad, Gutiérrez –contrario a lo que ha insinuado en sus redes sociales su antecesor, Daniel Quintero Calle– descartó que entre sus planes a futuro esté dejar su cargo como burgomaestre y presentar su aspiración para los comicios que se efectuarán en un año y nueve meses, y en la que ya hay candidaturas en marcha.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Yo seré y seguiré siendo alcalde los cuatro años para los que me eligieron”, indicó el alcalde de los medellinenses, que destacó con ello su compromiso con la ciudad y la importancia de fortalecer las regiones para el desarrollo del país. Así pues, estará en uno de los cargos más importantes del país hasta el 31 de diciembre del 2027, cuando se cumple su periodo de cuatro años.

Fico Gutiérrez descartó que quiera ser el sucesor de Gustavo Petro - crédito Infobae

Fico Gutiérrez cuestionó incrementos del combustible por parte del Gobierno Petro

Gutiérrez no dejó pasar la oportunidad para referirse a las políticas del Gobierno nacional y cuestionó, de paso, la determinación de ajustar el precio de la gasolina; medida que empezó a implementarse desde octubre de 2022; pese al fuerte rechazo de diferentes sectores de la población colombiana, que estaban acostumbrados a aumentos si se quiere mesurados durante la administración de Iván Duque Márquez.

Para Gutiérrez, es evidente que hubo un incumplimiento de las promesas hechas por el presidente de la República, Gustavo Petro, durante la campaña. Un hecho que quedó en evidencia con el incremento del precio del diésel, en $1.904. “Se comprometieron a que no lo harían y fue lo primero que hicieron, engañaron al país”, manifestó Gutiérrez en su intervención, con lo que desencadenó una serie de comentarios.

En ese orden de ideas, el paro nacional de camioneros, que hasta el momento ha traído consigo complicaciones en las vías del país, fue otro de los temas abordados por el alcalde Gutiérrez. En su concepto, en el Gobierno nacional han quedado a la luz grandes contradicciones, pues en época de campaña la intención, agregó, era “incendiar el país” por la presentación de una reforma tributaria que al final fue retirada del Congreso.

Federico Gutiérrez también habló del paro de transportadores y apuntó hacia el Gobierno nacional - crédito Getty

Del mismo modo, en respaldo al sector productivo del país, Fico destacó que el 97% de los empleos en la ciudad son generados por la actividad formal. “No existe mejor política social que la generación de empleo”, agregó el mandatario local, en un discurso en el que también habló sobre temas de infraestructura y el apoyo del sector privado, por lo que mencionó proyectos vitales como el Metro de la 80 y el segundo Túnel de Oriente.

En su discurso, Gutiérrez indicó sobre la importancia de preparar al país para futuras elecciones y advirtió sobre las consecuencias en el sistema de salud. “Qué pasará con la salud, después de que destruyeron el sistema,” cuestionó el mandatario, en declaraciones retomadas por El Colombiano, que, según la encuesta de la firma Invamer, goza de un 73% de favorabilidad en su gestión, como uno de los gobernantes locales con más respaldo.

Por último, el plan de inversión de Medellín para los próximos cuatro años, que fue valorado en $40,7 billones, también fue otro de los puntos clave mencionados por Gutiérrez, que remarcó en que de parte del Gobierno central “no están llegando los recursos del orden nacional a las regiones”. Por tal motivo, resaltó la necesidad de gestionar el desarrollo desde las bases regionales.