El jueves 5 de septiembre de 2024 se cumplen cuatro días de protestas en las que participan los transportadores de carga por el alza del diésel en $1.904, que incrementó el costo promedio del combustible a $11.360 por galón.
El sector de transportadores de carga pidió que se derogue dicha resolución; sin embargo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene en firme su postura. Las manifestaciones del gremio han provocado perdidas económicas multimillonarias, lo que preocupa a los expertos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Las pérdidas económicas empiezan a ser más evidentes en todo el territorio nacional”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) al hablar de las afectaciones para su gremio.
El dirigente también destacó que la situación actual genera un impacto directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país y en la distribución de mercancías, para el mercado interno y las exportaciones e importaciones.
Según sus declaraciones, el balance es preocupante, “en dos días de paro había una afectación entre el 60% y 80% hacia productos de alimentos perecederos, eso significa cerca de $240 mil millones diarios que está perdiendo el comercio en mercancía”, dijo en diálogo con W Radio.
Del mismo modo, expresó su preocupación por los medicamentos que no han podido seguir su curso en las vías como consecuencia de la crisis de movilidad, por lo que “hicimos el llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y los Santanderes”.
Sobre garantizar el paso de los artículos de primera necesidad, aseguró que “el Gobierno respondió positivamente pidiendo los corredores a los camioneros, pero deben también hacer presencia para que no quede solo en manos de los transportadores”, precisó el presidente de Fenalco.
A propósito, sugirió que el Gobierno debía “ceder” en el aumento del Acpm para lograr el levantamiento de los bloqueos y el país vuelva a la normalidad.
“Creemos que el Gobierno tiene que ceder en esta situación del incremento del diésel, no tiene ninguna presentación incrementar el 66,66% (…) esperamos también que los transportadores cedan y que se dé una solución porque las perdidas en el país son millonarias”, afirmó. Además, pidió que el presidente Petro se centre en este problema y no en otras cosas que “no son prioritarias” para Colombia.
Fenalco confirmó la peor noticia para el comercio y la movilidad de Bogotá a causa del paro camionero
La asociación gremial de empresarios aseguró que una de las ciudades más afectadas por el paro de camioneros es Bogotá. A causa de los bloqueos y problemas de movilidad, “las ventas en la ciudad caen hasta un 80%”, indicó Fenalco.
De acuerdo con el director del gremio de comerciantes en la capital del país, Juan Esteban Orrego, la razón es porque la mayoría de ciudadanos prefiere quedarse en sus casas o apresurarse a llegar rápido a sus hogares, lo que disminuye en gran medida la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales y cancelaciones de citas laborales.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno nacional y a los transportadores a dar celeridad al diálogo y a que trabajen en conjunto para dar con una solución que evite mayores perjuicios a la economía de Bogotá y la región para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
“Si bien desde el gremio no compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional, tampoco consideramos los bloqueos en las vías que afectan a la ciudadanía y a las empresas sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”, puntualizó el directivo.