Viajar a la costa Caribe colombiana es una experiencia única llena de atractivos que cautivan a turistas de todo el mundo. Esta región es famosa por sus playas excepcionales, que incluye las islas de San Andrés y Providencia, que ofrecen arenas blancas y aguas cristalinas.
Cabe resaltar que, la cultura y el patrimonio son grandes atracciones en la costa Caribe. Por ejemplo, combina playas como Bocagrande y Playa Blanca con una rica historia en su casco antiguo, siendo además, Patrimonio de la Humanidad. Mientras que Santa Marta y el Parque Tayrona también destacan con playas vírgenes y una impresionante biodiversidad, ideales para quienes buscan contacto con la naturaleza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cartagena ofrece una inmersión en el pasado, mientras que Barranquilla es famosa por su carnaval, uno de los eventos más vibrantes y coloridos del territorio nacional.
Por otro lado, la gastronomía caribeña es un deleite para el paladar, con platos como el arroz con coco, la arepa de huevo, el pescado frito y una variedad de frutas exóticas como el mango, guanábana y maracuyá, disponibles en los mercados locales, siendo estos un manjar para los turistas. La vida nocturna en estas dos ciudades también es notable, con numerosos bares, discotecas y restaurantes que ofrecen diversión y entretenimiento para todos los gustos.
Sin embargo, hay ciertas cosas que deben evitarse en las playas de Colombia para garantizar una experiencia respetuosa y segura. Y es que las autoridades podrán actuar en caso de que se presenten irregularidades en estos espacios, por ejemplo:
- Acampar: solo en caso de que se encuentre en una playa privada, puede acampar en ella. Tenga en cuenta que en las zonas públicas está prohibido montar una carpa en la arena para pasar la noche, pues puede ser catalogado como peligroso.
- Usar jabón o champú: está prohibido usar estos productos para “bañarse” en la playa, pues puede generar residuos tóxicos para la calidad del agua y la fauna marina.
- Ingreso de animales: algunas playas restringen el ingreso de animales domésticos, infórmese con anterioridad para evitar inconvenientes.
- Fiestas en la playa: igual que en el punto de acampar, solo es válido si se trata de una playa privada.
- Dejar basura: dejar residuos o empaques de alimentos en la playa le puede generar elevadas multas por parte de las autoridades, además de generar contaminación en la zona.
- Molestar los animales: en algunas playas del caribe es recurrente tener presencia de animales silvestres como tortugas o algunas especies de aves. Conviva con ellas y no las perturbe, ni intente agarrarlas y tomar fotos sin flash, esto ayuda a la preservación de las especies.
- Hacer fuego o cocinar: tranquilamente puede llevar comida a la playa e incluso llevar pequeñas neveras para refrigerar sus bebidas, pero no puede hacer fogatas y mucho menos cocinar alimentos.
- Uso de vehículos: si va en carro o moto, debe dejar el vehículo en un parqueadero designado, pues si ingresa este a una zona cercana a la playa puede ser víctima de multas.
- Música en alto volumen: aunque no todas las playas son igual de estrictas, evítese problemas y no utilice equipos de sonido con el volumen alto. Hay personas a las que los que les puede molestar la música muy fuerte, pues lo que buscan es poder descansar con tranquilidad.
- Cobrar por entrar: esta recomendación va a los habitantes de la zona, pues muchos llegan a ver una ‘oportunidad’ cobrando por el ingreso a zonas de la playa.
Además, el cuidado medioambiental es crucial para preservar la belleza natural de la región, protegiendo la vida silvestre. Así, deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Respetar la fauna: no tocar ni alimentar animales marinos y terrestres. Por ejemplo, las tortugas marinas están en peligro y su interacción debe ser mínima.
- No perturbar el ecosistema: mantener la distancia de nidos de aves y otros hábitats sensibles.
- No arrojar productos químicos: no usar bloqueadores solares o productos que puedan contaminar el agua. Optar por productos biodegradables y eco-amigables.
- Conservación de recursos: evitar el consumo excesivo de agua potable en áreas vulnerables.
- Seguir senderos designados: para evitar dañar la vegetación y el suelo.
- Participar en programas de limpieza: unirse a iniciativas locales de limpieza de playas y áreas naturales.