El presidente Gustavo Petro volvió a mencionar la posibilidad de un golpe de Estado en sus redes sociales. La mañana del domingo 1 de septiembre, publicó en su cuenta de X un breve mensaje asegurando que se trata de un acontecimiento programado y anticipado. En su mensaje, Petro se dirigía a sus seguidores, alentándolos a respaldar y defender la elección que realizaron en las urnas.
Días después, el 4 de septiembre, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en su cuenta de X, hizo una publicación en la que criticó al presidente Gustavo Petro y dijo que había que protegerlo y dejarlo que “desgobierne”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las declaraciones del presidente Petro que provocaron controversia entre los legisladores colombianos en la red social X fueron las siguientes: “Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”.
Enrique Peñalosa expresó que, en su opinión, la ‘fantasía’ de Gustavo Petro es que intenten derrocarlo. Sin embargo, considera que lo correcto es proteger al presidente y dejar que culmine su mandato, ya que así los colombianos podrán observar claramente lo que él describe como el ‘desastre de su gestión’ y el daño significativo que, según él, ‘la izquierda populista’ causa cuando está en el poder.
“La fantasía de Petro es que traten de tumbarlo. Por el contrario, hay que protegerlo y dejarlo que desgobierne hasta el último minuto, para que le quede claro a los colombianos el desastre que él es como gobernante, y el daño terrible que le hace a un país la izquierda populista en el gobierno”, comentó el político por medio en su cuenta de X.
En otra publicación de la misma fecha, Peñalosa volvió a arremeter contra el jefe de Estado, esta vez debido al paro camionero que afecta a nivel nacional y ha bloqueado vías importantes en todo el territorio.
También afirmó que nadie tiene el derecho de impedir la movilidad de otros, de causar pérdidas a campesinos, trabajadores y empresas, o de realizar actos de vandalismo. Según Peñalosa, el Estado tiene la obligación de prevenir y sancionar estas acciones. No considera que esto sea autoritarismo, sino simplemente una cuestión de mantener la vida civilizada.
Peñalosa también criticó al actual gobierno, señalando que, debido a que en su momento promovieron movilizaciones, según el político, no tienen autoridad moral para actuar adecuadamente. Según él, el gobierno prefiere otorgar cargos a miembros de la primera línea en lugar de evitar el caos.
“Nadie tiene el derecho de impedir la movilidad de otros, de ocasionar pérdidas a campesinos, trabajadores, empresas, y menos de hacer vandalismo. Y el Estado tiene la obligación de impedirlo y sancionarlo. No es autoritarismo. Simplemente vida civilizada. Pero claro, como el jefe de la promoción de “salir a la calle” y sus compinches están en el gobierno, no tienen autoridad moral para nada. Están en el gobierno, pero se sienten más a gusto dándole cargos a los de la “Primera Línea” que impidiendo el caos”, escribió Peñalosa en su publicación en X.
En otra de sus publicaciones con respecto al paro camionero, Peñalosa dijo que él sí estaba de acuerdo con el alza al diesel, que calificó de necesario y justo. Además, aseguró que él era diferente al presidente de la República, el cual, según expresó, llamó a protestar cuando otro Gobierno hizo lo mismo.
“Estoy de acuerdo con el necesario y justo ajuste del diésel. Yo soy distinto a Petro que invitaba a incendiar al país cuando otro gobierno hacía lo mismo. Para progresar, necesitamos responsabilidad, no politiquería”, opinó Enrique Peñalosa con respecto al alza al Acpm que tiene a los transportadores realizando movilizaciones en todo el país.