En varios puntos de la ciudad se levantaron los bloqueos; sin embargo, pese al anunció del regreso a las labores con normalidad el viernes 6 de septiembre, hay algunas zonas en las que persisten los problemas, dado que se presentaron disturbios con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad.
USME
Flota troncal realiza su recorrido hacia el Portal de Usme con normalidad. También avanzamos en la reactivación de las rutas alimentadores en Calle 40 sur, Molinos y en el Portal
SUBA
Componentes troncal y de alimentación opera con normalidad.
AUTONORTE
Componente troncal y alimentador opera sin novedad.
80
Componentes troncal opera sin novedad. Ruta dual LD81 retoma su recorrido hasta Puente de Guadua. Ruta alimentadora 1-8 Calle 80 reactiva su operación
DORADO
Componentes troncal y de alimentación operan sin novedad.
AMERICAS
Componente troncal opera sin novedad. Las rutas alimentadoras 9-2 Metrovivienda y 9-5 Av. Tintal se normalizan
SUR
Componentes troncal y de alimentación operan sin novedad.
TUNAL
Componentes troncal y de alimentación operan sin novedad.
Carrera 10
Componentes troncal y de alimentación operan sin novedad.
Hasta el momento, Transmilenio ha reportado 5.124.854 usuarios afectados y 114 buses vandalizados (90 zonales, 14 alimentadores y 10 troncales). Las zonas más afectadas incluyen Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Chapinero y Soacha.
En el sector de Molinos, se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y la Policía, causando daños en ventanales. Afortunadamente, la situación está bajo control y no se reportaron lesiones graves, aunque se valoró a 4 personas por ambulancias del sistema de salud.
Pese a que el paro camionero, a causa del alza de $1.904 en el precio del Acpm (diésel) continúa, la vía al Llano, que registraba uno de los bloqueos viales más grandes a manos de los transportadores de carga, quedó abierta, luego de la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo) en la zona.
Durante la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024 se confirmó que los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá retomarán sus clases presenciales en la jornada del viernes 6 de septiembre, pese a que aún persisten los bloqueos en algunos de los puntos más importantes de la ciudad.
Mientras, en varios puntos de la ciudad se presentan bloqueos por parte de los camioneros, en la 183 con autopista impera la normalidad. Cabe recordar que en la mañana del jueves 5 de septiembre, gracias a la intervención de los uniformados del UNDMO lograron desbloquear la vía en ambos sentdos.
“Señores transportadores, el país está esperando que ustedes también cedan. Desde el inicio del paro nacional, le hemos pedido al Gobierno nacional que se siente a dialogar con los transportadores para lograr un acuerdo que permita levantar los bloqueos. Las palabras del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, muestran que el gobierno ha cedido y los transportadores también lo deben hacer. El país está esperando que todos los bloqueos se levanten” escribió el mandatario distrital desde su cuenta de X.
Camioneros vuelven a bloquear la autopista sur, un punto clave en la movilidad de la ciudad.